Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 24% el valor normal y lo duplican en zonas de la mitad este

Las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre superan en un 24% el valor normal y lo duplican en zonas de la mitad este
7 de diciembre de 2018 112 ANDALUCÍA

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) hasta el 4 de diciembre han alcanzado un valor medio de 206 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 24 por ciento más de lo normal para este periodo, que son 166 litros por metro cuadrado.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) precisa que las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península y archipiélagos salvo en zonas del cuadrante noroccidental peninsular, en el oeste de Cáceres y Toledo, en el norte de Navarra y Huesca y en la isla de La Gomera.

Se llegan incluso a duplicar esos valores en una franja en el levante que va desde Valencia hasta Girona, en el litoral de Murcia y Almería, en sierra Nevada, en la costa de Málaga y sierra de Grazalema, en zonas de Mallorca y Menorca, en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y en la isla de Fuerteventura.

Según ha informado la AEMET, entre el 28 de noviembre y el 4 de diciembre, las precipitaciones afectaron a la mitad oeste y cuadrante nororiental peninsulares, a las islas de Mallorca y Menorca y a la isla de La Palma.

Se registraron cantidades superiores a los 10 litros por metro cuadrado (l/m2) en zonas dispersas del cuadrante noroccidental peninsular, en la provincia de Cáceres y en el norte de Navarra y País Vasco. En la mitad oeste de Galicia se acumularon más de 40 litros por metro cuadrado llegándose a superar los 120 litros por metro cuadrado en el interior de la provincia de A Coruña.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales, la AEMET destaca los 48 l/m2 en Pontevedra; 45 l/m2 en Santiago de Compostela/Labacolla; 35 l/m2 en A Coruña; 34 l/m2 en Vigo/Peinador; 26 l/m2 en San Sebastián/Igueldo y 23 l/m2 en Lugo/Rozas.

Contador

Últimas noticias