11 de diciembre de 2019
10 de abril de 2008

Las lluvias amenazan con desbordar de nuevo los ríos Xunco y Cobo en Cervo (Lugo)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las intensas lluvias que han empezado de nuevo a registrarse por la zona de A Mariña lucense amenazan con volver a desbordar los ríos Xunco y Cobo que atraviesan el municipio de Cervo. Este ayuntamiento sufrió ayer inundaciones en bajos comerciales, casas y cortes de varias carreteras debido a los anegamientos provocados por la salida de los cauces de ambos caudales.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias del 112, que explicaron que efectivos de Protección Civil, de los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumir) y Guardia Civil están en la zona con los medios necesarios --entre ellos motobombas-- para evitar inundaciones en las casas como las que ayer provocaron el desalojo de 14 vecinos, doce de ellos de Almacén-Pousada y las otras dos del hospedaje Casa Muíño.

En estos momentos, y desde la última tarde de la noche de ayer, el caudal de ambos ríos transcurre por su cauce. No obstante, las lluvias se han vuelto más persistentes a primeras horas de la mañana lo que ha provocado que se incremente el volumen de agua y se temen estos posibles desbordamiento.

"La situación está controlada", garantizaron desde Emergencias 112, en referencia a los efectivos para evitar inundaciones y problemas en casas y red viaria como sucedió ayer y que no sólo se limitaron a este municipio sino al resto de A Mariña lucense como Ribadeo, Viveiro y Foz, donde también se desbordaron los ríos de estas localidades.

En todo caso, en todos ellos hoy se ha recuperado la normalidad y el único problema que se registra en la zona se limita a la carretera nacional N-634 que pasa por Mondoñedo, debido al desprendimiento de tierra y vegetación en la vía, que está siendo retirada y limpiada.