Lluvias.- Los tasadores cuantificarán a partir de hoy los daños provocados por las precipitaciones en Sueca (Valencia)

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 10:39

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, avanzó el pasado jueves que está previsto que hoy, lunes, se desplacen a la localidad valenciana de Sueca los tasadores con el fin de cuantificar los daños provocados por las intensas lluvias registradas la pasada semana en esta población y en sus alrededores.

Consideró "aventurado" dar antes cifras económicas respecto al alcance de los perjuicios sufridos en esta zona, y destacó que el Consejo de Ministros aprobará esta mañana medidas de ayuda para los afectados por las fuertes lluvias registradas en la Comunitat Valenciana y en otras comunidades.

Peralta hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció para analizar las actuaciones realizadas esta semana por el Gobierno central en la Comunitat. Explicó que el Ejecutivo central abordará hoy, a través del Consejo de Ministros, las inundaciones registradas en los últimos días en esta autonomía, que han afectado especialmente a poblaciones como Sueca, Elx o Riola, y las producidas en otras comunidades. Resaltó que desde la administración central "está prevista la adopción de medidas de compensación" a los afectados.

Respecto a si ya se ha hecho una primera evaluación de los daños producidos en Sueca como consecuencia de las lluvias, apuntó, al ser preguntado por esta cuestión, que las precipitaciones más fuertes se produjeron el pasado martes por la tarde y explicó que al día siguiente, "a las 10.15 horas" estuvo él en esta localidad, donde se reunió con los responsables municipales.

El delegado del Gobierno comentó que en ese momento era "imposible hacer una evaluación" aunque resaltó, entre otros, los daños producidos en los campos de arroz. Avanzó, no obstante, que hoy está previsto que los tasadores lleguen a Sueca y que tasen los daños que se han producido. Manifestó que "entonces", a partir de la visita de los tasadores, se tendrá "una primera aproximación", al tiempo que resaltó que avanzar antes cifras de los daños sería "aventurado".

"Es necesario ser rigurosos", dijo. En esta línea, al ser preguntado por las declaraciones hechas por las principales organizaciones agrarias, que estiman que las pérdidas serían millonarias, Peralta indicó que "se puede hablar de que va a haber pérdidas millonarias" pero precisó que millonarias "puede ser de dos a no sé cuántos millones".

Por otro lado, sostuvo que comparte las declaraciones realizadas por la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, respecto a que en Sueca y sus alrededores "han funcionado realmente bien" los sistemas de bombeo, lo que "ha permitido que el impacto --de las precipitaciones-- sea menor que lo que la aparatosidad de las lluvias hacía prever", dijo.

El delegado del Gobierno comentó también, al informar de las inversiones del Ejecutivo central en la Comunitat, que el "esfuerzo inversor" realizado en los últimos años por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la limpieza y mantenimiento de cauces y barrancos "explica que las recientes lluvias, espectaculares en distintos municipios, hayan tenido una incidencia menor que la esperada". Recordó que en Sueca se recogió "en cuatro horas más agua que la que había caído en todo el año".

RESPUESTA RÁPIDA

Ricardo Peralta advirtió a los "ciudadanos y ciudadanas" de esta autonomía de que "el periodo de inestabilidad climatológica que estos días ha tenido especial incidencia en las comarcas de la Ribera Baixa y del Vinalopó, en ciudades como Sueca (Valencia) y Elx (Alicante), no ha terminado".

Manifestó, en este sentido, que la previsión para el fin de semana indica que "se pueden producir fuertes lluvias", por lo que hizo "un llamamiento a toda la población para que permanezca atenta a las directrices de las autoridades" de las distintas administraciones, central, autonómica y local.

El representante del Ejecutivo central en la Comunitat Valenciana aseguró que por parte de la administración central "todas las medidas y servicios están dispuestos para atender el desarrollo de los acontecimientos y adoptar todas las medidas de precaución" necesarias y llevar a cabo "las movilizaciones" convenientes en caso de que se requieran como consecuencia de las lluvias.

Asimismo, sostuvo que la Delegación del Gobierno en la Comunitat está "actualizando información puntualmente" respecto a la previsión de precipitaciones con el fin de poder "garantizar" junto a otras administraciones una "respuesta lo más rápida posible" para "minimizar cualquier daño que se pueda producir".