Lluvias torrenciales complican el tráfico ferroviario y provocan inundaciones en el centro peninsular

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 23:10


TOLEDO/MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -

Las lluvias torrenciales que están afectando a gran parte del interior peninsular en los últimos días han supuesto numerosas complicaciones, especialmente en la meseta Sur, y sobre todo en el tráfico ferroviario. Miles de pasajeros se han visto afectados por el corte de vías debido a las inundaciones y han soportado retrasos de hasta ocho horas. Las comunidades más afectadas han sido Castilla-La Mancha y Madrid, donde se han sucedido las retenciones por carretera y donde cientos de personas han tenido que ser desalojadas tras las inundaciones de viviendas y locales.

Un total de 28 trenes que conectan Madrid con Jaén y Almería, han visto alterados sus trayectos por las inundaciones en las vías ferroviarias provocadas por las fuertes tormentas registradas en las provincias de Toledo y Albacete durante la noche del martes al miércoles. Una decena de personas tuvieron que pasar la noche en estaciones hasta que Renfe diseñó un trayecto alternativo para las líneas afectadas, trasladando a los pasajeros por carretera hasta un tramo en mejor estado.

Esta situación ha afectado a 2.500 viajeros, algunos de los cuales tuvieron que permanecer varias horas encerrados en el tren debido a la imposibilidad de moverse. Durante la jornada de hoy se han producido también, problemas en las líneas que conectan Madrid con la zona de Levante, donde la lluvia ha caído fuertemente.

Castilla-La Mancha es la comunidad más afectada por las tormentas. Hasta trescientas emergencias han atendido los bomberos de la provincia de Ciudad Real, en donde la lluvia ha provocado enormes desperfectos en viviendas y carreteras, sobretodo en la localidad de Villarrubia de los Ojos, donde el agua superó los tres metros y tuvieron que ser desalojados decenas de vecinos cuyas casas fueron anegadas por la lluvia. Muchos de ellos no podrán volver a sus viviendas debido a los grandes desperfectos en las estructuras y que actualmente se alojan en casas de otros vecinos.

Además, la Junta de Castilla-La Mancha estima que unas 60.000 hectáreas de cultivo están afectadas, aunque según ha declarado el vicepresidente del Gobierno autonómico, Fernando Lamata, no se conocerán los daños en su totalidad hasta que la situación no mejore, entonces evaluarán "los daños al detalle y la medidas que convenga adoptar por parte de la junta".

RETENCIONES EN MADRID

Otras de las comunidades más afectadas es Madrid, que registró hoy más de 70 kilómetros de retenciones en las carreteras y 70 accidentes leves de tráfico, sin heridos graves, siete veces más que en un día normal. Además, la tromba de agua caída en la capital provocó desperfectos en muchos locales, lo que provocó que los dueños de establecimientos pasaran la noche achicando agua.

El director de Saneamiento del Canal de Isabel II, Avelino Martínez, declaró hoy que las inundaciones se deben a la intensidad de la lluvia y a su concentración en un corto intervalo de tiempo, concretamente, indicó que cayeron en Madrid entre 25 ó 30 litros de agua por metro cuadrado concentrados en 20 minutos, lo que superó la capacidad de los canales de saneamiento.

LAS MÁS FUERTES EN 50 AÑOS

A pesar de su corta duración, el temporal de los últimos días está dejando alguna de las trombas de agua más fuertes e intensas de los últimos años. En este sentido, Martínez aseguró que "hablamos de una intensidad de lluvia que no se repetiría más que una vez cada 50 años". Además, las tormentas han dejado hasta 7.200 rayos, que cayeron en su mayoría entre las 12.00 y 00.00 horas de ayer en Albacete, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora, León, Palencia, Lugo y Orense.

Según las previsiones, a partir de mañana los síntomas del temporal irán remitiendo, sobre todo en el centro de la península, aunque la normalidad no llegará hasta el viernes. El calor propio de estas fechas tardará unos días más en llegar.