21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Las lluvias se trasladan mañana al sureste pero las temperaturas subirán de manera generalizada a partir del miércoles

    Las lluvias se trasladan mañana al sureste pero las temperaturas subirán de manera generalizada a partir del miércoles
    Una familia (una pareja con tres niños) se dirige a cruzar el túnel de Madrid Río para refrescarse de las altas temperaturasJESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Las precipitaciones y los chubascos se trasladarán este martes al sureste peninsular, que vendrán acompañados de una bajada de temperaturas, pero los termómetros subirán a partir del miércoles y de manera generalizada, llegando a valores suaves.

    Según indica a Europa Press uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fernando García, durante este lunes se producirán chubascos y tormentas en el este peninsular, sobre todo en Cataluña, que pueden ser localmente fuertes. Por ello, se ha decretado aviso amarillo en Girona hasta las 18.00 horas, en concreto en la zona del Pirineo, por precipitaciones, que podrán alcanzar hasta los 20 litros por metro cuadrado.

    También habrá probabilidad, aunque más baja, de chubascos y tormentas dispersas en la Comunidad Valenciana y Baleares, así como en Galicia, donde estará nuboso con precipitaciones frecuentes y serán más intensas hacia la parte oriental. Las precipitaciones remitirán a lo largo de la tarde.

    Con respecto a las temperaturas, en Cataluña, el Levante, Castilla-La Mancha, Madrid, incluso Almería y Granada, bajarán unos 3 ó 4 grados, aunque donde más se notará este descenso será en la parte del oeste de Cataluña, donde podrán bajar hasta 10 grados.

    En el resto, estará poco nuboso o despejado y las temperaturas empezarán a aumentar un poco en la parte occidental peninsular (Extremadura).

    Durante el martes, la situación será bastante similar, con cielos poco nubosos o despejados en general, pero con intervalos nubosos o nubes de evolución en el Cantábrico oriental y el este peninsular, donde podría haber chubascos en Almería, Granada, Valencia y Albacete.

    En estas zonas con posibilidad de chubascos, las temperaturas podrán bajar. Así, en el este el descenso será del orden de 6 a 8 grados, mientras que en aquellas zonas donde no haya tormentas aumentarán en torno a los 2, 3 ó 4 grados.

    ASCENSO DESDE EL MIÉRCOLES

    Ya el miércoles, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado, que será más intenso y acusado en la Comunidad Valenciana, en Navarra, País Vasco, León y Burgos, donde los valores serán 4 ó 5 grados superiores a los del lunes. En el resto este aumento será muy ligero (2 ó 3 grados).

    Así, en Extremadura y sur de Andalucía se podrán alcanzar los 34 ó 35 grados; en Madrid tendrán de máximas 32 ó 33; y en la costa del levante temperaturas suaves cercanas a los 30 grados.

    Por otro lado, García ha advertido que durante estos tres primeros días de la semana, destacarán los intervalos de viento fuerte en Canarias, con rachas que podrán alcanzar los 75 u 80 km/h, lo que puede dificultar las tareas de extinción del incendio forestal de Artenara, en la isla de Gran Canaria.

    El jueves, los cielos estarán poco nubosos o bien despejados en general, salvo en la cornisa cantábrica y el área del golfo de Vizcaya, donde podrá haber algunos chubascos, y las temperaturas permanecerán sin grandes cambios, aunque tenderán a subir un poco más por el sur peninsular.

    El viernes, los termómetros se recuperarán y volverán a marcar valores propios del verano, y la situación será más o menos similar de cara al fin de semana.

    Para leer más