Localizan a una treintena de inmigrantes ocultos en las atracciones de la feria de Melilla para llegar a la Península

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 18:53

La Guardia Civil descubre 167 kilos de hachís ocultos en un techo de un 4x4 y en dobles fondos de un turismo que embarcaban hacia Almería

MELILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con el apoyo de la Policía Local, han localizado hasta las 12,00 horas de hoy un total de 30 extranjeros ocultos en las atracciones de la feria de Melilla, dentro del dispositivo especial diseñado para evitar el embarque de polizones hacia la Península aprovechando el regreso de los feriantes una vez concluidas las fiestas patronales.

Según detalló la Delegación del Gobierno a Europa Press, de esta cifra, 23 fueron interceptados en el recinto ferial de San Lorenzo por efectivos del CNP y Policía Local. Diecinueve son marroquíes y cuatro argelinos.

El resto fueron localizados en el puerto, donde actúan fuerzas de la Guardia Civil provistos de perros adiestrados en la búsqueda de personas pertenecientes al grupo cinológico que han desempeñado una importante labor. De estos últimos, cuatro son de nacionalidad argelina y el resto marroquí.

Por su parte, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas continúa peinando la zona marítima próxima al embarque sin que, hasta ahora, haya sido necesaria su intervención.

Al margen de este número de personas, agentes del CNP y de la Policía Local han llegado a identificar a 30 extranjeros más merodeando en las inmediaciones del recinto ferial, coincidiendo con el momento en el que se comenzaba a desmontar las atracciones.

Hasta este mediodía han zarpado dos barcos hacia la Península. En el buque con destino a Almería, con salida a las 9,00 horas de la mañana de hoy, han embarcado 13 atracciones de feria en las que se ha localizado una persona oculta en el interior de las mismas. En el barco con destino a Málaga, con salida prevista a las 12,00 horas, han embarcado 11 atracciones, hallándose un total de seis personas.

La Delegación destacó que los ferrys han partido a la hora prevista, sin contingencias que resaltar y han supuesto la comprobación de unos 440 metros lineales de carga y unos 460.000 kilogramos.

El dispositivo policial en San Lorenzo permanecerá activo hasta que se recoja la última atracción de feria a lo largo del día de hoy, mientras que la Guardia Civil mantendrá el dispositivo en el puerto a la espera del embarque de los últimos vehículos en los buques que zarpen hacia la Península entre mañana y el próximo miércoles.

DROGA EN EL PUERTO

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a dos marroquíes residentes en Murcia y Navarra cuando pretendían embarcar en el ferry de Almería con 167 kilogramos de hachís, que se encontraban ocultos en dobles fondos de dos vehículos, 121 kilos en un falso techo de un todoterreno y 46 en dobles fondos de un turismo, según informó hoy un portavoz de la 2006 Comandancia.

La primera intervención se llevó a cabo en la madrugada del día 3, durante el embarque de pasajeros en el buque correo con destino Almería, al proceder los agentes al registro de un turismo marca Citroen, modelo Xantia, de color verde y matrícula nacional, ocupado por una persona, donde localizaron dobles fondos practicados en el salpicadero, y en los laterales del vehículo, así como en el interior del depósito de combustible.

La droga se transportaba en cilindros de metal construidos y herméticos, con un total de 163 paquetes, que contenían resina de hachís, con un peso de 46.000 gramos. El conductor y único ocupante del vehículo es un ciudadano marroquí, varón, de 46 años de edad, que atiende a las iniciales S.D., en posesión de tarjeta de residencia y con domicilio en la región de Murcia.

La segunda acción se materializó también en la madrugada del mismos día y embarque del mismo buque, al proceder los agentes al registro de un vehículo todoterreno marca Mitsubishi, modelo Pajero, de color gris metalizado y matrícula nacional, ocupado por un individuo.

En este caso, la droga se localizó en un falso techo construido y soldado en lugar del original, de tal forma que estaba perfectamente camuflado y con apariencia de normalidad. Allí descubrieron multitud de paquetes con droga del tipo 'polen de hachís', distribuida en 57 paquetes de diferentes formas y tamaños, que arrojaron un peso de 121.000 gramos.

El conductor del vehículo, también de nacionalidad marroquí, es un varón, de 28 años de edad, que atiende a las iniciales A.A., en posesión de tarjeta de residencia y al que le consta domicilio en la Comunidad de Navarra.

Los arrestados han sido puestos a disposición judicial como supuestos autores de delitos contra la salud pública, junto a la droga intervenida, 167 kilogramos, y los vehículos utilizados en ambas actuaciones.