LOE.-Aguirre ve "grave" el espíritu de la reforma y aboga por la calidad, la libertad y la equidad del sistema educativo

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 20:49

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó hoy de "grave" el espíritu del proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), especialmente los 'novillos' que entiende permite hacer a los estudiantes, y abogó, por contra, por un sistema educativo que fomente la libertad, la calidad y la equidad en la enseñanza.

Durante su discurso de apertura del acto de la Plataforma LOE-NO contra la reforma en el Palacio de Vistalegre de Madrid, dijo que a pesar de la aprobación del Estatuto de Cataluña y el anuncio de alto el fuego por parte de ETA no hay que olvidar algo "tan importantísimo" como es la Educación, "base" de la convivencia y el futuro. Además, trasladó a los 2.000 asistentes al evento, según los organizadores, el saludo del presidente del PP, Mariano Rajoy.

Así, criticó que cuando el PSOE llegó al poder lo primero que hizo fue derogar la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) para cambiarla por el modelo de la LOGSE, "que ya había aumentado" el fracaso escolar "hasta la saciedad", con lo que alertó de que esa enseñanza "sin mérito, disciplina ni esfuerzo" no es posible que España progrese. Según dijo Aguirre, hay que exigir esfuerzos a los alumnos, en un ambiente de disciplina en las aulas y los centros, mediante el respaldo a la autoridad de los docentes.

En esta línea, la profesora de la Univerdad del País Vasco, Gotzone Mora, criticó al Ejecutivo por hacer "mal uso" de los votos, con decisiones que calificó de "vergüenza" como la futura LOE o "la mano tendida a ETA". Así, alertó de que en el País Vasco "el nacionalismo obligatorio" se ha encargado de "ideologizar" mediante el sistema educativo a los jóvenes propiciando que "roben" a los hijos y acaben "por coger una poistola y matar al ser humano que tienen al lado".

Tras agraceder a los asistentes el recibimiento a ella y "toda la resistencia" del País Vasco, la miembro de la Plataforma Basta Ya abogó por enseñanza con valores "positivos", por la dignidad del ser humano y la solidaridad para buscar "un mejor lugar para las generaciones que vienen por detrás". "Queremos una formación integral, plurarl, que abogue por la libertad en todos los niveles, el resto, ya lo haremos las familias", sentenció esta docente.

APRENDIZAJE POR ÓSMOSIS.

Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, dijo a la prensa antes de comenzar la concentración que esta normativa va en contra de la calidad, no fomenta el aprendizaje de las enseñanzas básicas ni apuesta por los exámenes. Así, insistió en que es una reforma que promueve un sistema "light" y de aprendizaje "por ósmosis".

En esta línea, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Eugenio Nasarre, mostró hoy su esperanza de que los grupos del Senado que apoyaron enmiendas 'populares' por "coherencia" mantengan su respaldo a estos cambios el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Como modificaciones especialmente "importantes", destacó en declaraciones a Europa Press la eliminación de Educación para la Ciudadanía en Primaria, un acceso diferenciado a la función pública para los interinos, el fondo de cohesión interterritorial y la regulación de la Religión con la "misma dignidad" que el resto. A su juicio, la reforma es un "regreso" a la LOGSE con "agravantes".

A todo ello, el catedrático de Secundaria y escritor del libro 'Enseñanza destruida', Juan Corrico, también criticó que el "trasnochado socialismo" promueva una reforma educativa "contra la igualdad, el mérito y la esperanza de que en las aulas se vuelva a hablar de España".

UNOS 2.000 ASISTENTES.

El acto comenzó con media hora de retraso al ritmo de la canción 'Libertad, libertad', en alusión a la "falta de libertad de elección "de centro y creación de empresa que denuncian estas organizaciones, y con imágenes de la manifestación del pasado 12 de noviembre en Madrid, organizada por esta Plataforma también en contra de la reforma educativa, y la del Foro Español de la Familia en contra de la Ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo.