López Aguilar dice que la ofensiva diplomática que el Estado hace en África es la base para solucionar la inmigración

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 1:03


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

"La importante ofensiva diplomática que el Estado desarrolla en África es la base para solucionar el fenómeno de la inmigración". Así lo aseguró esta noche el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quien manifestó que el Gobierno de España "está poniendo todos los medios necesarios para intentar solventar este problema de difícil solución".

En este sentido, recalcó que el Estado considera "la inmigración un problema prioritario". De esta manera, el ministro canario respondió con dureza a las manifestaciones del presidente del Gobierno regional, Adán Martín, sobre la escasa implicación de los Ministerios de Justicia y Defensa en este asunto.

López Aguilar, que realizó estas declaraciones en La Gomera con motivo de la celebración del Día Grande de las Jornadas Colombinas, fue el encargado de dar la conferencia de clausura denominada 'Canarias en la encrucijada española ante los desafíos del siglo XXI' donde abordó el fenómeno de la inmigración. El resto de las autoridades políticas también centraron sus discursos en este asunto que azota a las costas canarias.

Las Jornadas Colombinas con las que cada año La Gomera conmemora la partida de Colón desde la Isla hacia el Descubrimiento de América se convirtieron en esta 47 edición en un reclamo de solidaridad y cooperación internacional, dos conceptos que destacaron en las diferentes intervenciones realizadas hoy ante el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la capital gomera.

El ministro de Justicia, que asistió junto con Adán Martín y José Segura, delegado del Gobierno en Canarias al desembarco de los 71 inmigrantes que llegaron en cayuco esta noche de hoy al puerto de San Sebastián de La Gomera, apeló en la conferencia magistral al consenso, defendió la actuación realizada por el Gobierno central, rechazó la demagogia ramplona, que sólo busca el rédito electoral, y anunció que el Estado multiplicará las ayudas a las comunidades autónomas y a las ONGs, con el fin de combatir "el que ya se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI".

López Aguilar dijo que la inmigración "es un problema serio, que el Gobierno central se toma en serio, y ante el que se está actuando desde varios frentes". Argumentó que se ha incrementado la presencia diplomacia en África, que se combaten las mafias, y que se propicia una verdadera política europea, que implique a todas las naciones.

Expuso, además, que la ayuda dedicada a las ONGs, que con el Ejecutivo de Aznar se situaba en 400.000 euros, se ha multiplicado por 25 y llegará a los 8 millones de euros, pues ayer mismo se acordó duplicarla, como también se han multiplicado por 40 los recursos destinados a las Comunidades Autónomas.

"Sin embargo, nadie puede eludir sus responsabilidades. Este es un gran desafío que exige perseverancia y una inversión ingente, además de una política europea de inmigración que merezca ese nombre", matizó e insistió en la necesidad del consenso por el que ha abogado el Gobierno central, y al que "están invitados a participar todos menos los charlatanes".

Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, consideró que los recursos "llegan tarde y son insuficientes", sin embargo apostó por la necesidad de "articular políticas que den una solución definitiva a este grave problema". En lo que va de año La Gomera ha recibido 2.635 inmigrantes en 31 cayucos, y tan sólo en lo que va de mes han llegado 300, apostilló. Explicó que la situación es gravísima y muy complicada. "Canarias está desbordada", y sugirió que el Ejecutivo central tiene que "desplegar medios de vigilancia en todas las zonas de donde parte los inmigrantes. Debe actuar en el mar y en los países de origen, pero también en los sitios de llegada", señaló.