23 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Lotería.- El próximo miércoles, día del Sorteo de Navidad, lloverá y subirán las temperaturas

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El miércoles 22 de diciembre, día del Sorteo de la Lotería de Navidad, estará marcado por la lluvia y por un aumento de las temperaturas de unos 4 o 5 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que a partir de este lunes por la tarde llegará una borrasca atlántica por el suroeste, concretamente por Andalucía, que durante el martes y el miércoles afectará a todas las regiones hasta que la noche del miércoles al jueves saldrá por el noreste de la Península hacia el Mediterráneo y Europa Mediterránea.

Además, ha precisado que se trata del "típico temporal atlántico", que dejará precipitaciones "más importantes" en la vertiente atlántica, "menos importantes" en la mediterránea y "algo menos" en Baleares.

En todo caso, ha añadido que esta es una borrasca "bastante activa" que puede dejar precipitaciones en puntos de Andalucía y el sur de Extremadura --donde se han activado algunos avisos de nivel amarillo (riesgo)-- de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 15 litros por metro cuadrado en una hora. En el resto de las zonas, las precipitaciones serán "menos significativas".

Rivera ha agregado que la borrasca irá acompañada de una "suavización" de las temperaturas máximas y mínimas, que subirán "de forma apreciable" entre el lunes y el martes, con un aumento de unos 4 o 5 grados centígrados, aumento que se mantendrá hasta el día del la Lotería de Navidad.

Sin embargo, ha señalado que cuando ésta borrasca pase, el viento girará al norte el jueves y llegará un viento será más frío, bajarán las temperaturas y se producirán precipitaciones, sobre todo en zonas de la mitad norte de la Península, que pueden ser ocasionalmente de nieve, por encima de los 700 u 800 metros de altura.

Rivera prevé que el jueves vuelvan a caer los termómetros, unos 5 o 6 grados centígrados, es decir, "prácticamente lo mismo que habían subido", y se pondrá fin al periodo de inestabilidad, para acoger el día de Nochebuena con un periodo de tiempo estable, en el que solo quedarán precipitaciones de nieve en zonas del área Cantábrica.

Sin embargo, desde el día anterior y todo el jueves, ha apuntado que espera viento del norte con carácter fuerte, en el valle del Ebro, y en Cataluña y Baleares, Cierzo y Tramontana,, con el final del paso de esa borrasca, así como vientos del norte en el resto de las zonas.

MÍNIMA DE -3ºC EN LOGROÑO

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha indicado que este domingo los termómetros alcanzaron máximas de 24,8 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 23,8 grados centígrados en Santa Cruz de Tenerife; 19,8 grados centígrados en Málaga; 18,3 grados centígrados en Almería; 17 grados centígrados en Sevilla; 16,7 grados centígrados en Ceuta; 16 grados centígrados en Alicante y 15,8 grados centígrados en Palma de Mallorca.

Mientras, las mínimas bajaron hasta los -3 grados centígrados la madrugada del lunes en Logroño; -2,6 grados centígrados en Ávila; -2,2 grados centígrados en Teruel; y -1,7 grados centígrados en Burgos.

Finalmente, este domingo se recogieron 16 litros por metro cuadrado de precipitación en Almería; 9 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 13 litros por metro cuadrado en Ceuta y 5 litros por metro cuadrado en Jaén.