'Lucha Motera' dice que la reducción de víctimas mortales en moto no es fruto de las nuevas medidas de la DGT

Actualizado: domingo, 16 noviembre 2008 14:22

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de motociclistas 'Lucha Motera', Javier Rodríguez, denunció hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ofrece datos reales cuando afirma que gracias a medidas como el nuevo carné para motocicletas se ha reducido en un 29 por ciento la siniestralidad en lo que va de año.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Rodríguez aclaró que los factores que realmente han ocasionado la bajada de la siniestralidad en motociclistas han sido, entre otros, "la crisis económica y la alta pluviosidad" de este año, además del encarecimiento del precio del combustible.

"Hay que ser realistas con los descensos, los nuevos carnés de septiembre no nos han ayudado en nada y las campañas de la DGT han sido criticadas por falta de veracidad: la realidad no es esa", subrayó.

Por otro lado, desde 'Lucha Motera' indicaron que las causas de mortalidad de conductores de motocicleta en carretera "son las mismas de siempre". "En la moto somos muy susceptibles a que el error humano nos lleve a caer, y cuando nos caemos podemos colisionar contra cualquier cosa; de sobra es sabido que nuestra carrocería es nuestro propio cuerpo, y esta es la realidad, si cometemos un pequeño fallo, si hay cualquier circunstancia que nos lleve al suelo, somos vulnerables y esto es lo que nos mata", recalcó.

Además, indicó que, aunque por parte de la DGT aseguran que tan sólo un 18 por ciento de los muertos de moto son por colisión directa contra un quitamiedos, "hay otra estadística que lo eleva hasta más de un 40 por ciento". No obstante, Rodríguez se preguntó si no merece la pena luchar, aunque se trate sólo de un 18 por ciento.

Sobre el Plan de Medidas Urgentes contra la Siniestralidad de la Motocicleta, Rodríguez señaló que las medidas "no están completamente priorizadas" y recalcó que desde su asociación pedían otro tipo de medidas como "reducir por ley los tiempos de acuda máxima de los servicios de emergencia".

"Nosotros hemos priorizado de otra forma, y creemos necesario un esfuerzo de la Administración para que las víctimas se reduzcan de forma inmediata; quizá es más complicado trabajar sobre las causas de los accidentes de motocicleta y es mucho más sencillo trabajar sobre la causa que nos provoca las lesiones y finalmente la muerte", sentenció.