18 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

El lunes día 15 concluye el plazo para la presentación de candidaturas al Telescopio E-ELT

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes día 15 de febrero acaba el plazo para la presentación de candidaturas para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) sin que hasta el momento España haya formalizado la propuesta del Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma para este proyecto, según confirmaron fuentes de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información a Europa Press.

De ahí que instituciones canarias, políticos y miembros del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) hayan doblado esfuerzos para que el Gobierno de España presente formalmente un proyecto de viabilidad con dotación económica que 'comprometa' al Roque de Los Muchachos como alternativa para la instalación del E-ELT.

Así, el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Felipe Petriz, se reúne esta tarde con el director de la Agencia, Juan Ruiz Alzola, en donde se abordará este asunto calificado por todos de "especial interés".

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, solicitaba este mediodía al Ejecutivo central que presente la candidatura de España a ubicar el European Extremely Large Telescope (E-ELT) en la isla de La Palma. Marrero tras el Consejo de Gobierno, instó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que presente la candidatura de España para acoger el E-ELT, ya que entre el 3 y 4 de marzo el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) decidirá donde se instalará dicho telescopio y, actualmente, sólo existe un candidato, Chile.

Además, el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, anunció hoy que ha presentado una comparecencia "urgente" con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, sobre este asunto y alertó de que la otra candidatura que compite con La Palma, la de Chile, ya ha puesto sobre la mesa su candidatura.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, calificaba el lunes de "preocupante" la "pasividad" del Ejecutivo socialista al respecto. El mandatario canario declaraba que la oferta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "debería estar lista en los próximos días, para que pueda ser evaluada por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Para Paulino Rivero, "es necesario e imprescindible que el Gobierno de España cumpla con su compromiso con Canarias, con las resoluciones parlamentarias, tanto las que se han promovido en el Senado como en el Congreso, y presente una oferta para que el E-ELT se instale en la isla de La Palma, donde todos los estudios que se han llevado a cabo dicen que reúne las mejores condiciones".