Madrid sufre cinco incendios en las últimas horas, tres de ellos en instalaciones de suministro eléctrico

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 23:00


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha sufrido en las últimas horas cinco incendios, tres ellos en instalaciones pertenecientes a las compañías de suministro eléctrico Iberdrola y Unión Fenosa, averías que afectaron a más de 52.000 abonados de los distritos de Moncloa, especialmente en la zona de Argüelles, de Centro y de Chamberí.

El primer incidente se produjo a las 22.00 horas de ayer cuando se originó un cortocircuito en una galería de cables de las instalaciones que la empresa Iberdrola tiene en la calle del Buen Suceso, en Argüelles, hecho que provocó un incendio en la citada estancia que dañó varios cuadros de mando.

Según informó Emergencias Madrid, ocho dotaciones de bomberos del Ayuntamiento participaron en las labores de extinción de las llamas. Tras sofocar el fuego, técnicos de Iberdrola comenzaron a restablecer el suministro eléctrico a los 50.000 abonados que se vieron afectados.

De este modo, a las 2.30 horas la mayoría de los clientes ya contaban de nuevo con electricidad. Sin embargo, fuentes de Iberdrola aseguraron que a lo largo del día de hoy 7.000 usuarios de la compañía han sufrido cortes de luz "escalonados" mientras se llevaba a cabo la reparación de los cuadros de mando dañados. Para dar servicio a todas estas personas, Iberdrola --que lamentó "profundamente las molestias que la avería hubiera podido causar-- habilitó 15 grupo electrógenos móviles.

Además, la empresa puso en funcionamiento un equipo de 500 trabajadores para solventar la incidencia, al tiempo que avanzó que los abonados que se hayan visto afectados por el apagón recibirán una indemnización en función del tiempo que hayan permanecido sin luz y de las consecuencias que hayan padecido.

Tras conocer todos los detalles del suceso, la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid ha decidido abrir un expediente informativo a Iberdrola para esclarecer las causas del origen del fuego.

SEGUNDO CENTRO TRANSFORMADOR INCENDIADO

El segundo suceso ocurrió momentos después de las 11.00 horas en el centro de transformación que Unión Fenosa tiene en la calle de las Hileras, en el distrito de Centro, donde se originó un incendio que provocó la 'caída' del servicio eléctrico, afectando a 2.000 abonados en el momento de más intensidad.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron cuatro dotaciones de bomberos que, además de apagar las llamas, desalojaron cuatro bloques de viviendas colindantes al inmueble en el que se localizó el foco del incendio. En este accidente no se produjeron heridos ni intoxicados por inhalación de humo.

Fuentes de la compañía manifestaron que a primeras horas de la tarde 400 usuarios permanecerán sin energía eléctrica, por lo que Unión Fenosa decidió habilitar tres grupos electrógenos para nutrir de luz a los afectados.

El tercer fuego en un transformador eléctrico se originó a primera hora de la tarde en la instalación que Iberdrola tiene ubicado en un semisótano del edificio situado en la confluencia de la avenida del doctor Federico Rubio y Galí con la calle de Pablo Iglesias, en el distrito de Moncloa. Las primeras hipótesis apuntan a un sobrecalentamiento o a una sobrecarga como causa del suceso.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, quienes observaron que de los respiraderos de las instalaciones salía humo, por lo que solicitaron a los técnicos de Iberdrola el corte del suministro eléctrico.

Los bomberos tardaron apenas 45 minutos en sofocar las llamas debido al reducido tamaño de la instalación eléctrica y a la facilidad en el acceso a la estancia en la que se localizó el foco del incendio. En el accidente no se produjeron heridos ni fue necesario desalojar ningún edificio colindante.

Por su parte, fuentes de Iberdrola señalaron a Europa Press que se trata de un "simple recalentamiento, muy pequeño y menor" en varias de las terminales del transformador, "que rápidamente fue solucionado por los técnicos de la empresa.

TAMBIÉN EN LA FACULTAD Y EN EL AYUNTAMIENTO

Además de los tres centros transformadores, se produjeron dos incendios más en sendas instalaciones de la ciudad. Así, sobre las 11.00 horas, las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en Ciudad Universitaria, sufrieron un apagón como consecuencia de una pequeña explosión que se produjo en un cuarto de contadores, hecho que provocó un pequeño incendio. El fallo se solventó a las 12.30 horas.

Finalmente, la sede de la antigua Concejalía de Hacienda fue el escenario de un siniestro parecido al anterior, ya que la quema de unas maderas procedentes de una obra comenzaron a arder de forma espectacular, provocando tan sólo daños materiales.