Magdalena Álvarez califica el accidente de "horrible tragedia"

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 21:16

   MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

  La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, calificó hoy de "horrible accidente y tragedia" ocurrida hoy en el aeropuerto de Barajas. Álvarez, que compareció ante la prensa sin admitir preguntas tras asistir al gabinete de crisis que ha reunido a responsables estatales, regionales y del Ayuntamiento de Madrid durante toda la tarde, explicó además que por el momento hay 11 heridos identificados.

   "Es una gran tragedia", dijo la ministra, que explicó que los servicios de emergencia y rescate "ahora mismo están en el levantamiento de cadáveres y rescatando los cuerpos, que serán llevados a IFEMA".

   "Se están identificando a los cadáveres y a los heridos en distintos sitios, a la hora de levantar el cadáver en la aeronave y en IFEMA. Se está dando la identidad de los cadáveres a los familiares", manifestó.

   Por otra parte, explicó que la lista de pasajeros todavía no se sabe porque la tiene que facilitar Spanair, "que sabe a ciencia cierta quiénes montaron en el avión, porque la lista puede sufrir cambios de última hora". "Ahora mismo la prioridad es atender a las familias y apoyar a los heridos. Todo está coordinado con los servicios médicos que están participando en este operativo", indicó, al tiempo que apuntó que se ha llevado a cabo un plan de emergencias del aeropuerto, coordinado con agentes del exterior.

   FOMENTO ABRE UNA INVESTIGACIÓN

   Asimismo, expuso que "en este momento hay una comisión de investigación del accidente que pertenece a Fomento, integrada por 7 personas que dependen del secretario general de Transportes". "Cuando esta comisión tenga información cierta se comunicará la información sobre las causas del accidentes", agregó.

   La ministra, que destacó la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno,  indicó que "el rescate aún no ha terminado", por lo que en las sucesivas horas se seguirá informado.

  GALLARDÓN LAMENTA QUE EL NÚMERO DE RESCATADOS NO SEA MAYOR

   El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que compareció ante los medios tras asistir al gabinete de crisis, explicó que "los heridos son 28 pasajeros que se han trasladado a distintos centros hospitalarios". "Son los únicos de los que podemos dar certeza de su situación", subrayó.

  "Están muy graves y se irá informando de su evolución una vez que se haya localizado a los familiares", manifestó Gallardón.

   "Hoy ha habido una enorme tragedia para la ciudad de Madrid, es un acontecimiento que nos deja a todos con sensación de profundo dolor y también de impotencia. No quiero dejar de agradecer a los servicios sanitarios su esfuerzo, que ha hecho que al menos 28 personas, estén en manos de profesionales. Ojalá puedan salvar su vida", manifestó.

   El alcalde apuntó que en el equipo de asistencia están colaborado SAMUR, Bomberos, y fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, "que han hecho un trabajo de excelencia, pero lamentablemente la magnitud del accidente ha hecho imposible que su eficacia llegara más lejos".

  Gallardón se dirige ahora a IFEMA, "para preparar todo, hacer la identificación de cadáveres y asistir a las víctimas y familias de las víctimas, que ciertamente lo van a necesitar".