Magistrado de enlace en Marruecos dice que este país es "de los que más colabora" en evitar desgracias de la inmigración

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 20:28

Asegura que el que ocurran hechos tan tristes como los de Almería "es una llamada de atención sobre las conciencias de los europeos"

MÁLAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de enlace en Marruecos, Ángel Llorente, aseguró hoy que "los temas de inmigración preocupan mucho a Marruecos", que, según dijo, "es de los países que más está trabajando, que más colabora y que más ayuda para intentar que todas estas desgracias humanas no se produzcan". Además, consideró que el fenómeno de la inmigración "es un problema global".

"El que ocurran estos hechos tan tristes, tan dramáticos es una llamada de atención sobre la conciencia de los europeos sobre las condiciones de pobreza, desigualdad y abandono en que viven otras personas que están muy cerca de nosotros en otro continente", afirmó Llorente, preguntado por la patera llegada hace unos días a Almería, en la que murieron nueve bebés.

Así, apostó por "una estrategia a nivel mundial que tendría que liderar la Unión Europea" y se mostró convencido de que España, "dentro de sus posibilidades, es el país más sensible y el que más está apoyando políticas no sólo nacionales, sino en el seno de la UE para evitar que la gente tenga que venir de esa manera".

Aunque indicó como primera premisa que "se puede hacer más y se debe hacer más" en general, destacó, como encargado de la cooperación judicial, que "en Marruecos, cada año se desarticulan más de 200 redes que se dedican al tráfico de personas y que muchas veces aprovechan esa infraestructura para traficar con drogas".

El magistrado de enlace en Marruecos, que participó hoy en Málaga en un seminario transfronterizo entre España y Marruecos de derecho de familia, explicó que el país alauita "tiene la peculiaridad de ser país emisor de inmigración, pero también receptor y de tránsito de la inmigración, lo que crea una serie de problemas por ser un fenómeno que se ha ido incrementando en los últimos tiempos".

Insistió en que "para evitar ese tipo de inmigración, si hay una buena voluntad, hay medios y hay medidas, se puede avanzar muchísimo", aunque advirtió de que en África "hay 800 millones de habitantes, de los que el 60 por ciento son pobres y dentro de la población total, más de la mitad son menores, por lo que a veces debería sorprendernos que este fenómeno no sea de una dimensión mayor".

Desde el punto de vista del poder judicial, indicó que "no se puede hacer mucho porque es más bien un problema de control de fronteras y de tratar de evitar que esas personas salgan en esas condiciones". No obstante, recordó que España ha ido modificando la legislación penal "para endurecer las penas de las personas responsables del manejo de la embarcación, lo que produjo un efecto disuasorio y empezaron a venir menos pateras a Canarias".

DERECHO PENAL

En este sentido, el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja estimó que "el derecho penal no soluciona los conflictos sociales". "Desgraciadamente, la gente va a arriesgar la vida porque tiene que venirse a Europa a vivir" afirmó, al tiempo que consideró que "estos dramas humanos de que una persona se meta en una patera para venir aquí, se producen porque no pueden vivir en su país", por lo que apostó por cambiar las relaciones norte-sur.

Así, se refirió a la Directiva de Retorno aprobada por la UE y dijo que "desde sectores del Poder Judicial y de la sociedad española la vemos con peligro porque endurecer nuestro ordenamiento jurídico y poner más patrullas de la Guardia Civil no va a solucionar el problema".

"La gente en África no puede vivir y hace lo que sea por venirse a Europa, porque piensan, y seguramente es así, que tienen posibilidades de sacar adelante a sus hijos", apuntó Pantoja, quien se preguntó "qué está pasando para que una madre se meta con un bebé en una patera y se arriesgue a venir y qué responsabilidad tiene el primer mundo con respecto al tercer mundo".

Además, recordó que "el problema de las relaciones norte-sur casi no ha existido en la campaña electoral, en la que hemos hablado de nuestros problemas, pero que son mínimos comparados con el drama que supone que una madre con un bebé tenga que meterse en una patera". "Este drama desborda y debe ser tratado a otro nivel y tenemos que ser conscientes de que es el principal problema de la humanidad", apuntó.

SEMINARIO SOBRE PROTECCIÓN DE MENORES EN MARRUECOS

Ambos participaron en un seminario transfronterizo de derecho de familia y destacaron la importancia de que jueces de ambos países se conozcan y conozcan el ordenamiento jurídico del otro país, puesto que en algunos casos tienen que aplicar sus leyes en casos de divorcios o protección de menores.

En este sentido, el vocal del Consejo destacó la necesidad de poner en marcha la mediación civil "que no se ha desarrollado", porque "facilita que se llegue a un acuerdo en el divorcio y eso es mucho mejor para los hijos que el divorcio peleado".

Por su parte, el magistrado de enlace apuntó que estas jornadas se han desarrollado en el marco del programa de cooperación integral que tienen el Ministerio de Justicia con Marruecos y señaló que tienen como finalidad "que se conozcan los jueces, conozcan los sistemas jurídicos y poder reflexionar en común".

Así, destacó la importancia de estos encuentros porque "en España hay una comunidad muy importante de marroquíes, más de 600.000 personas, que tienen conflictos de familia en España y al ser matrimonios contraídos con arreglo a la legislación marroquí, los jueces españoles tienen que resolver esas demandas de divorcios o custodias aplicando esas leyes".

Por último, destacó la participación "muy importante" que tiene la Junta de Andalucía y la Comunidad Autónoma de Canarias en este programa de cooperación transfronterizo, así como la del resto de instituciones públicas, como el Ministerio, la Fiscalía General, el CGPJ y la Agencia Española de Cooperación, "quien fundamentalmente dispone de los fondos".