Malí informa de "progresos" en las negociaciones con los secuestradores de los cooperantes españoles

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2009 13:28


MADRID, 27 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malí están haciendo avances en negociaciones con hombres armados de Al Qaeda que mantienen como rehenes a tres españoles y a un francés, según declaró una fuente cercana a las conversaciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada, dijo que un ex rebelde tuareg que había estado implicado en negociaciones de rehenes previas estaba involucrado en el caso, pero es aún imposible decir cuándo pueden ser liberados los extranjeros.

"Desde el anuncio (de Al Qaeda) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red (...) y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando", dijo el funcionario cercano a las conversaciones. "Fuera de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo", agregó.

La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde que es ahora cónsul de Malí en Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en el 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

Los tres españoles eran parte de un convoy de ayuda que viajaba al sur de Senegal cuando fueron raptados en el norte de Mauritania en noviembre. El francés fue secuestrado cerca de la localidad oriental de Malí de Menaka el mes pasado. El par de italianos fue secuestrado en el este de Mauritania mientras viajaban hacia Malí.

Se cree que los rehenes han sido llevados al remoto norte de Malí, donde operan bandidos, contrabandistas y grupos vinculados a la rama de África del Norte de Al Qaeda, conocida como AQIM.

La moneda principal de cambio de Malí pasa por la liberación de miembros del AQIM que actualmente mantiene en prisión o hacer concesiones a los ex rebeldes Tuareg de Ag Ali, que tienen vínculos pero no son directamente aliados de los islámicos.

Poco se sabe sobre el destino de dos italianos también secuestrados la semana pasada en Mauritania. Su captura, después del secuestro de los españoles y el francés, ha profundizado temores de hombres armados que secuestran extranjeros por rescates en partes remotas del África occidental, donde operan grupos vinculados a Al Qaeda.