Mallorca se encuentra en el nivel rojo de alerta por temperaturas de hasta 44 grados

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 17:51

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mallorca se encuentra en el nivel Rojo de Alerta por las elevadas temperaturas que pueden llegar hasta los 44 grados en el norte y noreste de la isla, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología a la Dirección General de Emergencias, que ha decretado el Índice de Gravedad (IG-2).

Ante esta situación meteorológica, el Grupo de Apoyo Técnico intensificará los contactos que mantiene de forma habitual e informará a todos sus miembros a efectos de planificar y reforzar sus dispositivos.

El nivel Rojo de Alerta es un grado más que el decretado ayer, cuando Mallorca se encontraba en Alerta Naranja por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados (IG-1).

Así, la Dirección General recomienda a la población que está obligada a permanecer en ambientes muy calurosos que adopte de forma inmediata medidas preventivas para evitar golpes de calor que pueden tener consecuencias fatales dependiendo de la actividad que se esté realizando.

También es recomendable beber grandes cantidades de agua, utilizar ropa ligera y transpirable, cubrirse la cabeza si se está en el exterior y realizar breves recesos en la actividad para situarse a la sombra durante unos minutos, permitiendo al cuerpo que se refresque. Asimismo, es conveniente evitar la cafeína y las bebidas alcohólicas, puesto que contribuyen a la deshidratación del organismo y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades causadas por el calor.

En cuando al hogar, la DGE recomienda mantener las ventanas y persianas cerradas por el día, para proteger la vivienda del calor, y ventilar durante la noche, cuando las temperaturas han descendido. Asimismo, es conveniente ingerir platos fríos, como ensaladas y fruta, vestirse con ropa ligera y cubrirse la cabeza con una gorra, así como cubrirse el cuerpo con crema solar 30 minutos antes de exponerse bajo el sol.

Otros consejos necesarios para hacer frente a las elevadas temperaturas recomiendan no dejar a niños, ancianos o animales en vehículos con las ventanas cerradas, y en el caso de los mayores, por su vulnerabilidad, procurar que beban agua regularmente y detectar cualquier síntoma de deshidratación. Por último, la DGE recuerda la prohibición de hacer fuego en el bosque.