Malta acepta que dos policías españoles identifiquen a los inmigrantes para proceder luego a la repatriación

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:43


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Malta han aceptado que dos policías españoles se desplacen al pesquero 'Francisco y Catalina' para para tratar de identificar a los 51 inmigrantes que se encuentran en la embarcación, según informó a Europa Press la embajadora española en este país, Marta Vilardel.

"Los dos policías van a llegar mañana por la tarde. Empezarán las identificaciones a bordo el miércoles por la mañana", indicó Vilardel. El objetivo en la negociación a tres bandas entre España, Malta y la Comisión Europea es que, una vez identificados, los inmigrantes puedan desembarcar en Malta antes de una repatriación a sus países de origen.

La embajadora expresó su confianza en que todos los subsaharianos puedan ser correctamente identificados. "Vamos a esperar que se logre identificar al país de origen de los inmigrantes. Los policías son realmente expertos en este tipo de trabajos", subrayó.

Sobre la situación de los afectados, Vilardel indicó que sigue "igual" que en las últimas horas. "La tripulación y los inmigrantes están bien. Se les ha ido suministrando alimentos. El último envío se hizo ayer y de momento tienen suficientes provisiones y agua", precisó.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, precisó ayer que las embajadas españolas en La Valetta y Trípoli estaban en contacto con las autoridades de estos países, en primer lugar, para "asegurar las vidas y las condiciones mínimas de humanidad" para estas 51 personas que han sido rescatadas por un pesquero español y, en segundo lugar, "para que se apliquen las convenciones internacionales y se pueda dar un cobijo seguro a estas personas antes de proceder a su identificación y eventualmente a su repatriación", señaló en rueda de prensa.

Las dos convenciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) citadas por León fueron la de búsqueda y rescate de personas en el mar y la de protección de la vida humana en el mar, ambas firmadas tanto por Malta como por Libia.

"La aplicación de las convenciones que se han firmado (...) requieren que los dos países más cercanos al lugar donde se produjo el rescate, que son Libia y Malta, encuentren una solución para recoger a estas personas", planteó el secretario de Estado.

En este sentido, anunció que el Ejecutivo español había pedido a estos dos países, a la Comisión Europea e, incluso, a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) "para que se pueda dar una solución a esta situación en las próximas horas".

León instó a Malta y Libia a dar los mismos pasos que ha dado España en el pasado cuando se han producido este tipo de situaciones en las inmediaciones de nuestro territorio, inclusive en alta mar. "Lo primero que se hace es velar por la vida de esas personas que se encuentran en una situación de necesidad. Eso es lo que hemos pedido a los Gobiernos de Malta y Libia y es lo que esperamos que en las próximas horas se pueda garantizar", insistió.

La embarcación lleva consigo en situación extrema a 51 inmigrantes, de los cuales 43 son hombres junto con ocho mujeres, dos de ellas embarazadas, y un niño de corta edad.