Malta.- ACNUR y CEAR colaborarán con el Gobierno durante la próxima semana para determinar los casos de refugiados

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:58

Los inmigrantes llegarán esta noche a Madrid y serán acogidos durante el fin de semana en centros de Cruz Roja y Accem

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La oficina en Madrid del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) colaborarán con el Gobierno a lo largo de la próxima semana para analizar la situación de los inmigrantes procedentes de Malta y determinar los posibles casos de refugiados, según informaron a Europa Press fuentes de ambos organismos.

El responsable de la oficina madrileña de ACNUR, Ágni Castro Pita, calificó de "excelente" la gestión realizada por las autoridades españolas de la crisis diplomática surgida tras el rescate de los inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas de Malta.

Castro Pita considera que la decisión de trasladar estas personas a España "podría haberse tomado antes", aunque a su modo de ver "la decisión no estaba en manos" del Gobierno español. En cualquier caso recalcó que "lo importante es el resultado" y la asistencia humanitaria ofrecida a estas personas.

Según informó este mediodía la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, 43 de los 51 inmigrantes (todos ellos salvo los 8 que quedaron en Malta) llegarán a España para luego ser repatriados a Italia y Andorra. A estos países también serán trasladados los 10 que correspondían a Libia, tal y como precisó Castro Pita.

CASO POR CASO.

El Ejecutivo se ha puesto en contacto con ACNUR y CEAR para abordar la situación de los inmigrantes, en el marco habitual de colaboración institucional. El presidente de CEAR, Ignacio Díaz de Aguilar, explicó que la próxima semana realizarán entrevistas a los inmigrantes "caso por caso" para conocer su situación personal y facilitarles, en el caso de que proceda, su condición de refugiados.

Hasta entonces, los inmigrantes permanecerán durante el fin de semana en centros de acogida y asilo donde recibirán asistencia primaria, con el fin de que puedan descansar después de los cerca de siete días que han pasado en el barco 'Francisco y Catalina', a la espera de la decisión de los países implicados en la gestión de la crisis.

Los responsables de ACNUR y CEAR evaluarán, junto a la Administración española, si los inmigrantes se encuentran en situación de riesgo, si sufren persecución personal, política o racial o provienen de una zona de conflicto (requisitos exigidos para acceder a la condición de refugiado), tal y como podría suceder con los procedentes de Eritrea.

A las 17,30 horas, 43 de los 51 inmigrantes que iban en el pesquero 'Francisco y Catalina', se encontraban a la espera de volar hacia Madrid en dos aviones fletados por el Gobierno Español. Una vez que lleguen, previsiblemente a la base de Torrejón, los inmigrantes serán trasladados a centros de acogida de Accer y Cruz Roja, según fuentes de estas asociaciones.

A partir de este momento, entrarán en el programa ordinario de acogida de inmigrantes en situación irregular. El principal objetivo de las organizaciones humanitarias, en este momento, es proporcionarles descanso y tranquilidad, después de la 'odisea' padecida durante estos días.