Mañana se celebra el Día Mundial contra el Maltrato y Abuso a las Personas mayores, más de 300.000 casos en España

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 18:44

Organizaciones de mayores reclaman a la sociedad la misma atención a este problema que recibe la violencia de género

MADRID 15 (EUROPA PRESS)

Más de 300.000 personas mayores sufrieron en el último año algún tipo de maltrato físico, negligencia o abusos económicos en España y la tendencia va en alza, según denunció hoy a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Eduardo Rodríguez Rovira, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial Contra el Maltrato y Abuso a las Personas Mayores.

Un informe de este colectivo advierte de que el maltrato a las personas ancianas es una de las formas de violencia y discriminación "más encubierta" en la sociedad actual. Según diversas encuestas internacionales, una de cada 20 personas mayores es víctima de abusos o maltrato en el mundo. Esto supondría que en España 357.190 ancianos fueron maltratados en el último año.

Entre los tipos más frecuentes de maltrato denunciado se encuentran el abuso psicológico (agresiones verbales, silenciosofensivos, aislamiento o amenazas de abandono), abusos económicos (robos o engaños), físicos, e incluso sexuales.

El presidente de CEOMA plantea la reflexión sobre si la violencia sobre los mayores va en aumento o si, por el contrario, es un problema que "siempre ha estado ahí, si bien ahora empieza a relucir". A su juicio, los datos suponen sólo "la punta del iceberg" y reclama a la sociedad y a los medios de comunicación que presten a este problema un nivel de atención similar al de la violencia de género.

LA NEGLIGENCIA

Según los expertos, el caso más habitual de maltrato es la negligencia que sufren los ancianos por un trato inadecuado, como deshidratación, malnutrición, falta de higiene, vestimenta inapropiada, administración incorrecta de medicamentos o falta de cuidados médicos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría, Isidoro Ruipérez, indicó que "en España se desconoce el número de personas mayores que sufren maltrato", si bien considera que el maltrato físico es "extremadamente infrecuente", mientras que las negligencias son "más frecuentes de lo deseado".

Según explicó, las negligencias las padecen fundamentalmente las personas dependientes, que no pueden valerse por sí mismas, si bien los geriatras enfocan el problema no desde el punto de vista de la denuncia de los profesionales o la falta de cuidado de los familiares, sino desde la falta de apoyo institucional y falta de recursos que, a su juicio, padecen las familias y los centros de ancianos y los hospitales.

"Son cosas que suceden con frecuencia sin idea de hacer daño a la persona pero evidentemente suponen un trato inadecuado", destacó Ruipérez. Así, advierte de que "las residencias tienen unos profesionales excelentes pero son muy escasos", mientras que "sólo un hospital de cada tres tienen servicio de geriatría". En este sentido destacó la necesidad de impulsar la Ley de Atención a la Dependencia, actualmente en trámite parlamentario.