Manifestaciones 29-A.- Miles de ciudadanos protestan en Valladolid contra los recortes a pesar del mal tiempo

Manifestación Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 abril 2012 17:44

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos --unos 15.000 según los organizadores y 5.000 según la Policía-- se han manifestado este domingo en Valladolid para protestar contra los recortes en Educación y Sanidad y en defensa de unos servicios públicos de "calidad, universales y accesibles sobre la base del principio de igualdad".

Bajo el lema "Con la Educación y la Sanidad no se juega", en torno a 40 colectivos y organizaciones convocados por la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos se han echado a la calle para expresar su rechazo a los recortes presupuestarios y al ajuste adicional de 10.000 millones de euros aprobado por el Consejo de Ministros.

La marcha, que ha partido de la Plaza de Colón en torno a las 12.30 horas y ha finalizado con la lectura de un manifiesto en la Plaza Mayor, ha contado con la presencia de los líderes regionales de UGT y CC.OO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, además de la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez; el secretario regional de la formación, Julio Villarrubia, y el coordinador regional de IU, José María González.

Así, Ángel Hernández ha advertido la política de recortes y falta de inversión conduce a la ruina, y ha pedido una "tregua como mínimo hasta 2017" por parte de la Unión Europea ante la imposibilidad de que España cumpla el objetivo del tres por ciento de déficit en 2012. "La pelea será larga y tendrá sus altibajos", ha vaticinado el responsable de CC.OO en la Comunidad.

Por su parte, Prieto ha cargado contra la "política nefasta" del PP que, a su juicio, gobierna "como le gusta desde un punto de vista neoliberal", ya que "usa la crisis como una disculpa para cercenar todos y cada uno de los derechos" que tenían los trabajadores. "Estamos preparando una gran movilización para otoño si las cosas siguen en esta dirección", ha anticipado.

Mientras, Soraya Rodríguez ha expresado su apoyo a las plataformas ciudadanas ante lo que ha considerado un "atropello", dado que los servicios públicos básicos "han cambiado escasamente en una semana a través de un recorte de 10.000 millones anunciado por una nota de prensa sin que nadie del Gobierno haya dado la cara".

"Se han traspasado claramente las líneas rojas del Estado del Bienestar; no vamos a salir de la crisis recortando estos servicios, es más, mantenerlos es la garantía de una salida digna de la crisis", ha expresado la responsable socialista, tras tildar la reforma de la Educación de "verdadera chapuza".

Asimismo, el líder regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha señalado que "la mayoría democrática legítima del PP en el Parlamento ya se esta convirtiendo en una minoría social", por lo que ha afirmado que la política de recortes no es "irreversible" si se produce una movilización ciudadana.

Por último, el coordinador autonómico de Izquierda Unida, José María González, ha lamentado el ataque a los servicios públicos "permanente, continuo, fuerte y con un potente desarrollo mediático detrás", y ha apostado por una Reforma Fiscal para que "aquellos que se han llevado el dinero crudito sean los que paguen una crisis que ellos mismos han generado".