Manjón carga contra Aguirre por su actitud tras los ataques de Bombay y Aznar por "responder con peinetas"

Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 2:01


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, cargó este jueves contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por decir que "se sintió como una víctima del 11-M" tras los atentados de Bombay del 26 de noviembre de 2008, y también contra el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar por "responder con peinetas".

En uno de los actos conmemorativos en homenaje a las víctimas del 11-M en el Ateneo de Madrid, Manjón criticó a Aguirre por su actitud del "salir como se pueda" cuando se iniciaron los tiroteos en la ciudad india, "pisando charcos de sangre", y por tanto hacer, a su juicio, una diferenciación entre "víctimas de primera y de segunda".

Manjón reprobó, sin mencionar su nombre, las palabras de la presidenta madrileña en la rueda de prensa que celebró tras volver de Bombay, "en zapatos de tacón y calcetines", y criticó que dijera que "lo peor fue de camino al aeropuerto, cuando el coche en que viajaba se vio atrapada en un "inmenso atasco" producido por la explosión de un coche bomba.

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo recordó que las víctimas de los atentados de Madrid no pudieron salir de Atocha en un atasco, pero que efectivamente en la estación sí había muchos charcos de sangre.

"Y encima dijo que se sintió como una víctima del 11-M", añadió Manjón, en referencia a unas declaraciones que hizo Aguirre en los días posteriores a los atentados de Bombay. "Es como si hubiéramos estado en la estación de Atocha a las ocho menos veinte de la mañana del 11 de marzo", afirmó entonces la presidenta madrileña.

Manjón recordó a los más de 170 muertos y 320 heridos en Bombay, al tiempo que lamentó que para Aguirre haya "víctimas de primera y de segunda". "El sufrimiento la llevó a organizar una misa por estar viva", sentenció en referencia a la misa que encargó para el día de San Francisco Javier (el 3 de diciembre), "patrón de la India", para "dar gracias a Dios" por salir indemne de los ataques.

LA "PEINETA" DE AZNAR

Además, Manjón afirmó que no encuentra palabras para definir a los "señores de la guerra con las manos manchadas de petróleo" y a los líderes políticos que "hoy responden con peinetas", en referencia al gesto que hizo Aznar a los insultos que recibió tras pronunciar un discurso en la Universidad de Oviedo.

La presidenta de la asociación de víctimas del 11-M, que recibió una gran ovación del público en este acto de conmemoración, explicó al comenzar su discurso que siempre le preguntan por los que le "acusan" de simpatizar con el PSOE o de pertenecer a CC.OO., ante lo cual subrayó que a las víctimas de ETA no les hacen este tipo de preguntas. "Mi condición de víctima es que asesinaron a mi hijo y el resto de mis libertades las voy a seguir ejercitando", afirmó.

Manjón también criticó que los condenados por la Audiencia Nacional Abdelilah El Fadual El Akil --condenado inicialmente a nueve años por un delito de colaboración en relación con los atentados del 11-M-- y Mohamed Almallah Dabas y Basel Ghalyoun --condenados a 12 por pertenencia a organización terrorista-- fueran absueltos por el Tribunal Supremo.

A su juicio, es una "casualidad" que los tres sean sirios y explicó que en la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo "sospechan" que su libertad se debe a que "cantan muy bien ante la Policía". También reprobó la absolución de Rabei Osman El Sayed, alias 'Mohamed el Egipcio', cuando, según dijo, el sospechoso "celebró con champán" los atentados de Atocha.

PREMIO 11 DE MARZO

Por otro lado, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, anunció en el acto de homenaje en el Ateneo la convocatoria del premio '11 de Marzo' que otorgarán, a partir del séptimo aniversario de los atentados, las secciones madrileñas de CC.OO. y UGT así como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo y la Unión de Actores para "reivindicar los valores de la paz, la libertad y la igualdad porque esto es lo que marca la diferencia entre democracia y todo lo que no es democracia y que nos llevó al 11-M".

En su intervención, López arremetió contra los que "se escondieron en la teoría de la conspiración" tras los atentados de Atocha dentro de una "imaginería social y política que lleva hacia nada bueno", como pueden ser las "ideas de que hay exceso de inmigrantes en nuestro país".

Después de trasladar todo el "afecto y cariño" de CC.OO. a las víctimas, López reivindicó que en el sexto aniversario de los atentados se dé "un paso hacia delante en la dignidad y la decencia, la ética y la moral".

Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, afirmó que quiere pensar que en los otros actos de homenaje convocados "se pretenda estar con las víctimas" y no se busquen "pretensiones políticas ni sectarias".

Asimismo, dijo no entender que haya todavía "gentes" en la Comunidad de Madrid que "no quieran comprender lo que pasó el 11 de marzo, y lo que es peor, que lo entiendan y lo manejen". "Ójala seis años hayan sido suficientes para que la insidia y el maltrato conozcan su final", añadió.