Manos Unidas financia un proyecto para recuperar a 'niños de la calle' en Camboya

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 19:04

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas financiará un proyecto de la ONG Homeland para rescatar y recuperar a los llamados 'niños de la calle' que pueblan la provincia de Battambang, al noroeste de Camboya, junto a la frontera con Tailandia. Se trata de menores de edad, generalmente enfermos de sida, que han logrado escapar de alguna red de explotación infantil laboral o sexual a la que previamente fueron entregados por sus padres. Más de 140 niños se beneficiarán directamente de la iniciativa, que llegará a otros 3.500 de forma indirecta.

Los traficantes prometen a familias en la más absoluta pobreza que cuidarán de sus hijos y les buscarán un trabajo digno en Tailandia con el que podrán enviar a casa algún dinero al mes. Según informa Manos Unidas en un comunicado, la realidad es que los niños acaban siendo vendidos y empleados para actividades sexuales o trabajos de esclavitud en cualquier lugar del país asiático.

Algunos de estos menores escapan de las redes, otros enferman de sida y son repudiados por las mismas por no valer ya para trabajar y muchos acaban recluidos en cárceles de Tailandia tras caer en la drogadicción y la delincuencia al verse sólos en la calle.

Es en las prisiones donde Homeland desempeña una de sus labores más importantes. Localizar a los niños, liberarles, buscar a sus familias e intentar que vuelvan a aceptar al hijo en el seno de la comunidad. Para ello se ponen en marcha programas de prevención como el que financia Manos Unidas y que servirá para afrontar la educación formal y no formal de los menores, la concesión de microcréditos a sus familiares y la recolocación de los pequeños en hogares adoptivos si no se localiza a la parentela biológica.

La iniciativa se enmarca en la actividad de Homeland en labores de concienciación de la población, ayuda y apoyo para la reunificación de las familias desplazadas por el permanente conflicto civil, y viabilidad para que los beneficiarios sean responsables de su propio desarrollo.