Maragall entrega sus últimas cruces de Sant Jordi a unas 70 personalidades y entidadessms

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 23:24

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, entregó hoy, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las cruces de Sant Jordi a unas 70 personalidades y entidades que han destacado por los servicios prestados a Cataluña en defensa de su identidad, en la restauración de su personalidad o en el plano cívico y cultural.

Habitualmente el acto de entrega se celebra en diciembre, pero para entonces Cataluña debería contar con otro gobierno y otro presidente, por lo que las de hoy fueron las últimas cruces concedidas por Maragall. Al acto también asistió el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los consellers de Presidencia, Joaquim Nadal, Cultura, Ferran Mascarell, y de Relaciones Institucionales, Joan Saura.

En su discurso, Maragall remarcó la vocación "europea" de Cataluña, ejemplificada, según él, en los empresarios, instituciones y sentimientos. Sin embargo, el presidente también abogó por mirar en otras direcciones, "al sur, este u oeste".

Por su parte, Mascarell elogió las trayectorias de los premiados y destacó que a parte de los extranjeros, proceden de casi todos los territorios de Cataluña. Repasando el origen profesional de los galardonados, Mascarell aseguró que "un país sin creadores ni investigadores, no tiene futuro" o que "la educación es el pilar de toda sociedad". También elogió a los empresarios por su espíritu "emprendedor" o al periodismo "independiente y de calidad".

Entre los galardonados, destacan el presidente del PNV, Josu Jon Imaz; el presidente de Caixa Cataluña y ex presidente del PSC, Narcís Serra; y el abogado Miquel Roca. Entre las entidades, el 'Nastic' de Tarragona ha visto reconocido su ascenso a Primera División y la Associació de Familiars de Represaliats pel Franquisme y la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Cataluña por su trabajo en la defensa de la identidad catalana.

En la lista de distinguidos se incluyen propuestas personales del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como Anna Balletbó, ex diputada del PSC en el Congreso; la soprano Barbara Hendricks, el propio Josu Jon Imaz y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

La lista de galardonados se completa con el jesuita Francesc Abel, la maestra Antonia Adroher, el historiador Santiago Alcolea, los periodistas Jaime Arias, Roser Bofill y Tomás Alcoverro, los poetas Josep Maria Andreu y Enrique Badosa, la agente literaria Carmen Balcells, la escritora Anna Maria Moix, el abogado Joan Argenté, el médico Miquel Beato del Rosal, los matemáticos Maria Antònia Canals y Manuel Castellent, el compositor Jordi Cervelló, el sociólogo Manuel Castells, el librero francés Jean-François Coche, los fotógrafos Joan Colom y Oriol Maspons, y los músicos Franz-Paul Decker y 'Toti' Soler.

También han sido distinguidos los historiadores Josep Fontana y Eulalia Duran, la maestra Elisabet Eidenbenz, el coreógrafo Salvador Fa, el escultor Domènec Fita, el sacerdote Daniel Fortuny, el promotor cultural Josep Fradera, el ex director de 'El Periódico de Catalunya' Antonio Franco y el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, el crítico de arte Robert Hughes, el crítico Joaquim Marco y el activista político Lluís Martí Bielsa.

El economista Andreu Mas-Colell, el bioquímico Joan Massagué, el compositor Josep Maria Mestres, el director teatral José Monleón, la editora Beatriz de Moura, la actriz Maria Lluïsa Oliveda, el directivo cultural Raul Padilla, el historiador Ricard Pérez Casado, el empresario Antón Pont, la escritora Joana Raspall, la escritora Antonina Rodrigo y el editor Ricardo Rodrigo, el pintor Vicente Rojo y el activista Carmel Rosa Baserba 'Roc', también están en la lista.

Completan la serie de distinguidos el editor Ramon Saladrigues, el presidente del RACC Sebastià Salvadó, el abogado y ex presidente de Seat Andreas Schleef, la ilustradora Carme Solé, el escritor juvenil Sebastià Sorribas, la socióloga Marina Subirats, el empresario Jaume Tomàs y el activista cultural Josep Vicente Romà.

Entre las entidades, junto al Nàstic, han sido distinguidos la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, la Associació Catalana de la Premsa Comarcal, la Cámara Oficial de Comercio de Manresa, el Centre Catòlic de Blanes, el Circ Raluy, el Club Patí Voltregà, la colla castellera Xiquets de Reus, el Colegio de Abogados de Sabadell, el Colegio de Veterinarios de Lleida, el Institut de la Empresa Familiar, el Institut d'Estudis Vallencs y el sindicato Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya.

Al acto no pudieron asistir una decena de los galardonados, entre los que destacan la directora de cine Isabel Coixet o el futbolista y ex entrenador del FC Barcelona Johan Cruyff.

MATERNIDAD DE ELNA.

Otra de los galardones fue para Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la maternidad de Elna (Francia), centro que atendió a cerca de 600 niños hijos de exiliadas españolas recluidas en campos de concentración franceses.

La avanzada edad de Eidenbenz impide que se pueda trasladar a Barcelona y por este motivo el conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, viajó hoy mismo a Rekawinkel (Austria) para entregar este galardón que otorga la Generalitat, que reconoce su labor humanitaria.

Elisabeth Eidenbenz fundó la maternidad en 1939 en una torre abandonada de Elna, muy cerca de la frontera con Catalunya, y desde allí ayudó a dar a luz a unos 600 hijos de refugiadas republicanas. En 1944 el ejercito alemán clausuró el centro.

La Generalitat ha organizado una exposición fotográfica itinerante sobre la historia de la maternidad. Esta muestra ha recorrido ya varias localidades como Barcelona, Mataró (Barcelona) o Amposta (Tarragona). En estos momentos se encuentra en el edificio de Elna pero el próximo año seguirá su recorrido por Catalunya.

Saura admitió que Catalunya tenía una "deuda histórica y moral" con Eidenbenz y le expresó su admiración porque "en un tiempo en el que en Europa reinaba la violencia, ella consiguió crear una isla de paz en Elna".

Por su parte, Eidenbenz (Zurich, 1913) consideró que no merece "tantos honores". La galardonada mostró algunas fotografías de aquella época y explicó que todavía mantiene contacto con algunas de las madres e hijos de la maternidad.

El centro, financiado por el gobierno suizo, podía albergar hasta 30 niños a la vez y era totalmente autosuficiente, ya que las propias madres ayudaban a mantener el recinto y a parir a otras madres.

Precisamente, el Programa para el Memorial Democrático subvencionará una película sobre la maternidad, que el director de 'Salvador', Manuel Huerga, ya ha empezado a rodar.

PROTESTA ANTE EL LICEU.

Ante las puertas del Liceu se concentraron varios sindicalistas en protesta por la concesión del premio al ex presidente de Seat, Andreas Schleef. Según los manifestantes, el ex directivo destacó por "una gestión fraudulenta, que provocó una grave crisis" y que "impuso" el despido forzoso de 660 trabajadores.

Según un comunicado del Comité de Solidaridad con los despedidos de Seat, la Generalitat debería rectificar la decisión de conceder la cruz a Schleef "por respeto a la ciudadanía, la clase trabajadora, los despedidos y el resto de galardonados". Según los asistentes, el premio es un "insulto a la dignidad colectiva".

Precisamente, cuando Schleef recibió la cruz de manos del presidente Maragall, el ex directivo recibió tímidos aplausos e incluso algún silbido aislado procedente de la platea del Liceu.

El acto contó con la intervención musical de la Cobla Mediterránea de Barcelona, que interpretó la popular canción 'El rossinyol', la habanera 'El viatge' o el himno nacional de Catalunya, 'Els segadors'.