Maragall reclama al Gobierno una "política Euromediterránea" ahora que "está en condiciones de pesar"

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 0:17


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, reclamó esta noche al Gobierno central que impulse una "política Euromediterránea" ahora que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está en condiciones de pesar" dentro de Europa y que ayude a solucionar, entre otras cosas, uno de los problemas más importantes de hoy en día, la inmigración.

"España debe tirar de Europa hacia abajo, con Italia, Grecia y los demás países que son ribereños, porque es en este mar donde ahora se están viviendo los mayores dramas ante los cuales nos vemos indefensos y casi avergonzados de ver que no estamos haciendo nada", señaló el presidente catalán durante la celebración de la Diada en Madrid.

La "nación" de Cataluña, agregó, "va hacia otra más grande" que es Europa y en la cual, según dijo, "nos lo tenemos que jugar todo, en el sentido económico y en el político". "Lo que está más abandonado, en proporción a la dimensión de los problemas, en estos momentos es la Europa Mediterránea", argumentó.

En este sentido, Maragall precisó que Europa se "ha creado pensando en el norte y en el este" y "sin echar mucha cuenta de lo que hoy es el problema fundamental", el Mediterráneo, en referencia a los inmigrantes que abandonan este país para acceder a España de manera ilegal a través de Canarias.