La marca Ara Lleida presentará en Fitur un centenar de instalaciones adaptadas a personas con discapacidad

Actualizado: martes, 22 enero 2008 12:50

LLEIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, con la marca Ara Lleida y una decena de instituciones y entidades de la demarcación presentarán en el salón de turismo Fitur en Madrid, entre los días 30 de enero y 3 de febrero, sus nuevas propuestas turísticas, entre ellas su nuevo servicio llamado turismo accesible que incluye un centenar de instalaciones adaptadas a las personas discapacitadas.

Este servicio ofrece un centenar de establecimientos e instalaciones adaptadas entre hoteles, balnearios, casas de turismo rural, instalaciones de esquí o espacios naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes, el Aiguabarreg, el parque de la Mitjana de Lleida, Utxesa y los Planes de Son, además de zonas de pesca en el río Noguera Ribagorçana, piragüismo en el Parque Olímpico del Segre, campos de golf y espacios culturales, entre ellos museos.

El patronato aprovechará también el salón para presentar el Museo Diocesano y Comarcal que estrenó instalaciones el 30 de noviembre. El turismo cultural centra las principales novedades de Lleida en el estand de Turismo de Catalunya. Además del museo, la ciudad quiere promocionar el Centro de Interpretación de la Orden de los Templarios de Gardeny, abierto en mayo, y la ruta de la Lleida Secreta, que recorre algunos yacimientos arqueológicos.

El Pallars Jussà, la Noguera y La Segarra ofrecen propuestas relacionadas con sus rutas de castillos y patrimonio prehistórico, mientras que el Alt Urgell apuesta por los oficios de antaño con rutas que acercan a ocho pequeños museos. L'Alta Ribagorça presentará sus nuevas instalaciones del centro de interpretación del románico, de Erill la Vall, que renueva la presentación de las iglesias del valle declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El estand acercará a especialistas del mundo del turismo al Pallars Jussà, con su antigua prisión de Sort, convertida en el museo que recupera la memoria de la rutas de la evasión hacia España de 40.000 alemanes que huían de los nazis. La recuperación de la memoria histórica de la época de la Guerra Civil centra también parte de la oferta de la Segarra.

La Vall d'Aran presentará nuevas rutas, una de BTT y otra de trekking en un salón en el que la marca Ara Lleida presentará además de su oferta de nieve algunas propuestas gastronómicas como la que promueve la asociación "Noguera Cuina" a la que pertenecen catorce restauradores.