Margallo destaca la buena relación con Marruecos pero reclama que la inmigración se controle "más lejos" de la frontera

Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 22:27

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha destacado la buena relación con Marruecos pero ha abogado por reclamar a este país que lleve a cabo un control de la inmigración "más lejos" de la frontera española.

Margallo se ha referido a la inmigración y al debate actual tras las polémicas generadas por el control fronterizo en Ceuta y Melilla en el transcurso de la presentación del informe 'Hacia una renovación estratégica de la política exterior española', elaborado por el Real Instituto Elcano.

El ministro ha pedido un "esfuerzo europeo" tanto en el control como en la integración de la inmigración y se ha mostrado partidario de una mayor implicación de Marruecos, a pesar de que las relaciones bilaterales pasan por un momento "muy bueno".

Reconociendo que el origen de la inmigración es la pobreza y que la cooperación es la solución a largo plazo, Margallo se ha referido a la devolución de los inmigrantes. En este sentido, ha hecho una petición expresa a Marruecos tras los últimos saltos de las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla: "que procure que no se acerquen tanto a la frontera".

Según el ministro, sería deseable que las autoridades marroquíes llevaran a cabo un "control más lejos" de las fronteras españolas para ser más eficaces y evitar la entrada de inmigrantes de forma irregular, "uno de los grandes dramas de la globalización".

Leer más acerca de: