14 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Mari Luz.- La mini serie del caso Mari Luz, 'Días sin luz', se estrena mañana en Antena 3 Televisión

HUELVA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Días sin luz', la mini serie de televisión que narrará el caso de la pequeña Mari Luz, la niña que residía en el barrio del Torrejón en Huelva capital que desapareció el pasado 13 de enero de 2008 y cuyo cadáver apareció flotando en la ría onubense 54 días después, se entrenará mañana a las 22.00 horas en Antena 3 Televisión.

Así lo explicó a Europa Press el director de la cinta, Antonio Hernández, en cuya trayectoria profesional como director destacan, entre otros, 'Los Borgia' y 'El menor de los males', quien aseguró que cada capítulo tendrá una duración de una hora y cuarto y añadió que "realizar una película de algo tan cercano y tan terrible es muy difícil, y más aún cuando la historia se conoce y sigue estando en plena actualidad".

En este sentido, indicó que la serie se ha rodado durante cinco semanas y media, contando con el trabajo de 70 actores, a cuyos personajes se les han cambiado los nombres de la historia real, sin embargo se le ha dado espacio a los personajes "más importantes como el padre, la madre, el abuelo, gente del centro cívico --al que asistía el padre de la pequeña, Juan José Cortés--, el equipo de fútbol que éste entrenaba, el mercadillo en el que trabajaba la familia, y el barrio del Torrejón".

En cuanto a los escenarios, Hernández señaló que se ha rodado parte de la mini serie en las zona de las Marismas de Mendaña, donde apareció el cuerpo de Mari Luz, y por otro lado en el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles "muy parecido arquitectónicamente al Torrejón", del que apuntó que se trata de un escenario que "se integra muy bien porque también tiene una plaza", refiriéndose a la plaza Rosa en la que reside la familia de la víctima.

La trama de la película se basa principalmente en la intensa búsqueda de la pequeña durante los 54 días después de su desaparición, reflejando, según indicó el director, "cómo un barrio se vuelca con la pequeña y la situación de una familia, con un panorama económico difícil, que pierde a la niña y que la encuentra cadáver", teniendo en cuenta de que el presunto asesino, Santiago del Valle, "debería estar en la cárcel cuando se producen los hechos, y que se encontraba libre por un error judicial".

Por otra parte, al tratarse el caso Mari Luz de una presunción respecto a los culpables de su muerte, Hernández especificó que en la película "no se esconde nada, mostrándose la situación actual de Santiago del Valle; de su hermana, Rosa del Valle, y de su mujer, Isabel García". En esta misma línea, indicó que la serie se hace alusión a las declaraciones realizadas respecto al caso por el presunto culpable, al secreto del sumario, y a la figura de un juez que "no cumplió una orden de búsqueda y captura" en su momento.

Asimismo, puntualizó que Juan José Cortés, quien ha supervisado el argumento y el guión, "ya ha visto la serie" y, según indicó Hernández, el padre "me ha dicho lo más gratificante que podría escuchar, ya que me ha dado las gracias". En este sentido, señaló que "se ha realizado todo desde el respeto", destacando que es "una película muy dura, que de morboso no tiene nada, y que está contada desde el punto de vista de la familia".

El actor más conocido, según indicaron a Europa Press fuentes de la productora, es Sancho Gracia, que se pondrá en la piel de uno de los policías encargados del caso, a lo que añadieron que los demás personajes de la serie serán interpretados "por actores menos conocidos pero más parecidos físicamente, para que la fama del actor no absorba a los personajes, con la intención de que la ficción sea lo más realista posible".

"La mayoría de los actores serán andaluces para dar más realismo", siendo el presunto asesino interpretado por el actor Eduardo Atuña, y los padres por Antonio García Chamizo y por María Isasi. El proyecto ha sido producido por Antena 3 Films y Ficciona Media (Grupo ZZJ).

LA MIRADA DE JUAN JOSÉ

Por su parte, el padre de la pequeña indicó que la mini serie narrará todo los sucedido desde "el máximo respeto", ya que la idea es que "no se hiciese una novela amarilla sobre la historia, sino que se realizase desde un punto de vista constructivo", y apuntó que "así será".

Cortés aseguró que la serie refleja que "un señor que debería estar en la cárcel mata a una pequeña inocente, poniendo en riesgo la vida de otras personas y destruyendo a una familia entera para siempre", a lo que añadió que la pretensión de la serie es mostrar "la lucha y el dolor de un padre para que se haga justicia" tras la muerte de su hija.

Por su parte, el padre de la pequeña afirmó que ha colaborado con la productora "supervisando el guión" ya que hay escenas "muy dolorosas" que no quería que aparecieran, y apuntó que se va a realizar "un trabajo constructivo, tratado siempre desde el máximo respeto".