Mari Luz.-Prodeni exige que juez Tirado responda por la muerte de Mari Luz y critica la "desidia" administrativa

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 14:08

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), José Luis Calvo, exigió hoy que el juez sevillano Rafael Tirado responda por la muerte de Mari Luz Cortés, la niña asesinada en el barrio del Torrejón, y criticó la "desidia y la poca vergüenza" de la Administración al plantearse imponer una "simple" multa al magistrado.

En declaraciones a Europa Press, Calvo calificó de "estrepitoso fracaso judicial" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda inclinarse por imponer una multa de entre 1.000 y 6.000 euros a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ejecutó una sentencia de ingreso en prisión de Santiago Del Valle, detenido posteriormente como presunto asesino de Mari Luz.

"Si ahora resulta que el CGPJ se va a limitar a imponer una multa al juez que pudo evitar la muerte de Mari Luz y, por otro lado, el Ministerio de Justicia va archiva el expediente abierto a la Secretaria Judicial, no quedará nadie para responder al estrepitoso fracaso de la Justicia en este caso, ni siquiera a nivel político", reclamó el portavoz.

Asimismo, Calvo consideró que este caso, convertido en un "auténtico escándalo nacional" está tomando una deriva "surrealista", favorecido por la "descoordinación, inoperancia e ineficacia de una Administración de Justicia cada vez más desacreditada y censurada por los ciudadanos".

"Si nadie responde, ¿A quién le echamos la culpa?, ¿Quién tiene que pagar por ello?", cuestionó el portavoz de Prodeni. En este sentido, constató que, "desafortunadamente", ya hay quien "ha pagado con creces los errores" de la Justicia: la propia Mari Luz y su familia, así como la "conmocionada" opinión pública, la cual "sigue sin salir de su asombro ante semejante espectáculo de desidia institucional y poca vergüenza".

Igualmente, el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, consideró la sanción impuesta, previsiblemente, por la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Rafael Tirado como "indignante" y alegó que "habrá medidas populares e incluso una manifestación en los juzgados de Sevilla en contra de esta medida".

Por su parte, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizó, consideró que el juez Rafael Tirado cometió un "fallo garrafal" al no aplicar una sentencia de ingreso en prisión de Santiago Del Valle, aunque confió en el criterio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, afirmó el pasado mes de mayo que el organismo podría tomar una decisión en el mes de julio sobre el expediente disciplinario abierto al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por una falta muy grave de desatención a la hora de ejecutar la sentencia de 2002 contra el presunto asesino de Mari Luz, Santiago del Valle.