Mario Soares alerta en la UIMP de que Oriente Próximo se ha convertido "en un polvorín" que "puede incendiar el mundo"

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:30

Cree que a Bush se le considerará "uno de los peores presidentes de la historia americana" y que será sustituido por un demócrata

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Portugal y Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, Mario Soares, consideró hoy que Oriente Próximo se ha transformado, "gracias" a la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, "en un polvorín" que "puede incendiar el mundo" si no se "aplican las medidas adecuadas a corto plazo".

Al respecto, abogó por "reforzar" y "reestructurar" la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo marco deben resolverse "los grandes problemas mundiales".

Mario Soares hizo estas afirmaciones en la lección magistral que, bajo el título de 'Un nuevo orden mundial para el tercer milenio', pronunció con motivo de inauguración de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, acto en el que estuvieron presentes la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el propio rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, entre otras autoridades.

En su intervención, el ex presidente de Portugal destacó la "peligrosísima escalada de conflictos" que se están produciendo en Oriente Próximo, como el palestino-israelí, "ahora agravado por la guerra civil latente entre Al Fatah y Hamas", y se refirió también a la ocupación de Irak, que definió como "un nuevo Vietnam", y a la guerra de Afganistán, que "se está convirtiendo en un atolladero extremadamente complicado para la OTAN", dijo.

En lo que se refiere a Líbano, criticó su "inaceptable" e "inútil invasión" por parte de Israel, que ha conducido "casi" a la "destrucción" de este país, que se ha transformado "en un territorio de enfrentamientos político-religiosos, alentados por Israel, Hezbolah y, además, por Siria", lamentó.

El estadista portugués remarcó, además, el "resurgimiento" chiíta en Irán, un país "que va camino de disponer de la bomba atómica", así como "el debilitamiento cada vez mayor" de Arabia Saudita, Egipto y Pakistán, "los llamados estados árabes moderados", incidió.

BUSH, DE LOS PEORES PRESIDENTES

El Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional 1995 achacó en parte este escenario a la Administración norteamericana, e instó a Europa a "aplicar medidas adecuadas" dada "la situación de estancamiento" en la que, a su entender, "se encontrará Estados Unidos hasta el final de la era Bush".

En relación con esta idea, cuestionó que en los últimos años Estados Unidos, la "potencia hegemónica", ha "despilfarrado todo el crédito que había conseguido" tanto en política externa (con su actuación en Irak, Afganistán o el apoyo "extremadamente parcial" a Israel), como interna (por los casos del 'Katrina', la corrupción o la mayor desigualdad social).

"Falta un año para que George W. Bush llegue al final de su mandato. Estoy convencido de que será considerado como uno de los peores presidentes de la historia americana", subrayó Mario Soares, quien no obstante señaló que el "discurso anti-Bush es ahora fácil", y lo que interesa "es el futuro".

Remarcó que la situación en Estados Unidos y en el mundo "obliga" a "un giro que no puede ser pequeño o superficial" y, al hilo de este argumento, consideró que, aunque "posiblemente" el próximo presidente norteamericano "sea demócrata", esta figura todavía "es una incógnita".

"No me sorprendería que el nuevo presidente protagonizara un cambio significativo de sentido político, económico, y hasta cultural. Nuevos vientos de progreso soplarán en el mundo, salidos de donde menos cabría esperar: de los Estados Unidos de América", aseveró el ex presidente portugués, quien deseó que cualquier cambio "ocurra para el bien del mundo en general" y "de Occidente en particular".

UNIÓN EUROPEA

En cuanto al papel de la Unión Europea (UE), indicó que "es absolutamente necesario" que "supere el punto muerto que la tiene paralizada", pues, a su entender, "tiene que ser un actor internacional" en el mundo actual, "con una voluntad política coherente" y "oportuna", y "una voz única que la represente". A su juicio, de no ser así, la Unión "entraría en decadencia" e, incluso, "podría desmembrarse".

Apostó por que, "en la era post-Bush", la UE "rehaga" la "alianza atlántica" con Estados Unidos, "con autonomía estratégica" y "absoluta solidaridad respecto a los valores humanistas y las políticas comunes", y por que se "cree una sociedad entre iguales con Rusia". Además, hizo hincapié en que Europa "no puede desentenderse" de África y América Latina, dos continentes en donde los europeos "dejaron poderosas raíces" y, por tanto, "tienen fuertes responsabilidades".

Por otro lado, defendió que se "refuerce" y "reestructure" la ONU, y "especialmente" su Consejo de Seguridad, para "democratizarla". "Todos necesitamos ser conscientes de que los grandes problemas mundiales sólo se pueden resolver en el marco de Naciones Unidas y de sus organismos especializados, en una situación de igualdad entre los estados", incidió en relación con esta idea.