4 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Marlaska culpa al PP del déficit de examinadores de tráfico: "La DGT también ha sido víctima de los recortes"

Marlaska culpa al PP del déficit de examinadores de tráfico: "La DGT también ha sido víctima de los recortes"
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno este martes en el Senado, en Madrid - EUROPA PRESS/J. HELLÍN. POOL - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha culpado a los anteriores Gobiernos del PP del déficit de examinadores de tráfico: "La DGT también ha sido víctima de los recortes durante todos estos años y de la insensibilidad social de los gobiernos del PP durante los siete años anteriores".

Así lo ha asegurado en respuesta a una pregunta de la senadora Almudena Otaola Urquijo (PNV) sobre cómo va a solucionar el Gobierno el problema existente en las escuelas particulares de conductores de Guipúzcoa en relación con la falta de examinadores.

Tal y como ha expuesto la senadora, la situación en Guipúzcoa "no es nueva", pues desde hace 10 años las plazas de examinador no se cubren en este territorio (de 10 plazas que hay, solamente hay cubiertas 4), y a eso se suma que la ratio de aspirante por examinador por día ha disminuido como consecuencia de las medidas por el COVID-19, bajando de 12 aspirantes por examinador a 10.

El ministro ha defendido que el actual Ejecutivo está reforzando las medidas destinadas a suplir la falta de examinadores, como la habilitación de convocatorias de exámenes, el traslado de examinadores itinerantes que apoyen la carencia en determinadas provincias, como es el caso de Guipúzcoa, y el refuerzo de la provisión de plazas mediante procesos selectivos del Cuerpo General de la Administración, en especialidad de Tráfico.

En el turno de réplica, la senadora ha denunciado que "todos los días" hay manifestaciones en Guipúzcoa por esta situación de déficit de examinadores y ha pedido al ministro un "calendario concreto" para que los cerca de 5.000 aspirantes que están esperando a examinarse lo puedan hacer. "Llevan 10 años en punto muerto en esta cuestión, es hora de poner en marcha soluciones concretas", le ha instado.

Y ha recordado que el Gobierno vasco está dispuesto a "desarrollar a través de fórmulas jurídicas el ejercicio material de esta competencia". "Nos consta preocupación del director de la DGT, pero entendemos que no puede seguir demorándose esta situación", se ha quejado.

Marlaska ha reconocido que está "totalmente de acuerdo" con la senadora, y ha instado a recordar el 'color' del Ejecutivo hace 10 años: "Vamos a refrescar en esos 10 años, nosotros llevamos dos, quién estaba".

Así, ha culpado a los anteriores Gobiernos del PP de la situación actual. "La DGT también ha sido víctima de los recortes durante todos estos años y de la insensibilidad social de los Gobiernos del PP durante los siete años anteriores", ha reprochado.

Durante su segunda intervención, el ministro ha defendido que durante los dos años de Gobierno socialista, se han incorporado unos 5.000 efectivos más de los 12.000 que se perdieron en anteriores año en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que en Instituciones Penitenciarias se han incorporado 2.100 funcionarios más.

Mientras, en el ámbito de Tráfico, se han convocado 7 puestos con destino Guipúzcoa desde 2018 y 41 plazas por acceso libre, fruto del "compromiso" socialista con la recuperación de la plantilla de examinadores, y ha destacado, en general, "el fortalecimiento público de todos los servicios".

"Seguiremos trabajando y haciendo todo lo humanamente posible y presupuestariamente posible para que esas 5.000 personas puedan examinarse a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad