Marruecos, dispuesto a estudiar un nuevo convenio para la readmision de inmigrantes de terceros países

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 20:21


RABAT, 7 Ago. (EUROPA PRESS/Paulino Guerra) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en rueda de prensa con el primer ministro marroquí, Driss Jettu, el compromiso del Gobierno marroquí para estudiar dos nuevos borradores de convenios, --protocolos relacionados convenio de 1992-- para la readmisión de inmigrantes de terceros países, así como para los menores inmigrantes.

Jettu también se comprometió a trabajar con España en formar e integrar a estos menores de edad, con la creación de nuevos centros. Asimismo, España y Marruecos tienen previsto poner en marcha un Fondo de Integración para hacer una cooperación triangular que afecte a España, Marruecos y países de Africa subsahariana de donde parten los inmigrantes.

El objetivo del Gobierno español es que todos estos proyectos puedan estar listos para el próximo día 5 de septiembre, cuando el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Marruecos para entrevistarse con el Rey Mohamed VI. De la Vega agradeció el trabajo serio y riguroso que Marruecos está haciendo con la inmigración en la actualidad, aunque precisó que España quiere seguir avanzando en ese tema.

Durante la entrevista con el primer ministro también se planteó la posibilidad de poder cooperar con ese país en el sistema de vigilancia integrado que tiene Marruecos, de manera que pueda integrarse en el sistema de control de fronteras que España impulsa en la Unión Europea, en el marco de la Agencia de Fronteras de la UE, FRONTEX.

Aunque De la Vega planteó a Jettu nuevos retos en el control de la inmigración ilegal, agradeció el esfuerzo que ya está haciendo Marruecos porque, según las estadísticas que maneja España, ha descendido entre un 25 y 35 por ciento el número de ilegales que llegan a España procedentes de las costas marroquíes.

Los dos responsables estuvieron reunidos durante más de una hora, acompañados, por parte española, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos y el embajador en Rabat, Luis Planas. Además de sobre inmigración, hablaron de cooperación económica, Oriente Próximo y las aspiraciones de Marruecos de tener un estatuto avanzado respecto a la Unión Europea.

De la Vega, quien califico el encuentro de muy positivo, dijo que en los temas económicos, España está dispuesta a facilitar que se incremente la inversión de empresarios españoles en el país vecino, expresando su compromiso de atraer capital español al denominado Plan de Desarrollo de Marruecos Norte.

Otro de los capítulos abordados fue el del Acuerdo de Pesca, que se encuentra en trámite parlamentario en el Parlamento de Marruecos y entrará en vigor en los próximos meses. Asimismo, De la Vega comprometió el apoyo español a la aspiración de la ciudad de Tánger de convertirse en la sede de la Exposición Universal de 2012, para lo que se firmara un acuerdo con Zaragoza.

SATISFACIÓN DE MARRUECOS

Por su parte, el primer ministro Jettu, tras expresar su placer por recibir a la vicepresidenta, agradeció a España el éxito de la última operación del Estrecho, en la que 1.200.000 marroquíes con 300.000 vehículos han podido regresar a su país durante las vacaciones.

También expreso su satisfacción por el incremento de los intercambios comerciales entre los dos países, 4.500 millones de euros en el último año, y que en los últimos seis meses han crecido en un 20 por ciento. Asimismo, destacó el papel de las empresas españolas en el país, recordando la reciente adquisición por parte de Altadis del 20 por ciento de tabacalera marroquí.