Más de 150 personas se manifiestan de forma ilegal en Barcelona para reclamar un vivienda digna

Actualizado: domingo, 27 mayo 2007 1:22

Un petardo encendido por uno de los manifestantes provocó un momento de tensión

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 personas se manifestaron hoy en el centro de Barcelona de forma ilegal, por ser la vigilia de los comicios locales y día de reflexión, para reclamar el acceso a una vivienda digna. Convocados por la Plataforma V de Vivienda y Asamblea de Okupas de Barcelona, la movilización discurrió de forma pacífica, a pesar del gran ruido organizado.

Los manifestantes partieron a las 22 horas de la confluencia de las Ramblas de Barcelona con la Calle Ferran, por la que, entre gritos, silbidos y caceroladas, se desplazaron con la intención de acceder a la Plaza San Jaume. Sin embargo, un cordón policial formado por 11 agentes de los Mossos d'Esquadra impidió su entrada en la céntrica plaza, donde se encuentra en Ayuntamiento y la Generalitat.

Los asistentes profirieron numerosas consignas como 'Queremos una casa', 'Indefensión es especulación', 'Queremos un pisito como el del principito', 'Menos policía, más vivienda' o '¿Qué pasa, qué pasa? Que no tenemos casa'.

Media hora después del inicio de la marcha, medio centenar de personas trataron de sortear el cordón policial, entrando por el lado opuesto y acorralando así a la policía autonómica. Estos otros manifestantes se sumaron así al acto de protesta.

El único momento de tensión tuvo lugar sobre las 10.40 horas cuando uno de los manifestantes lanzó un petardo de 20 centímetros de largo, que causó un gran impacto.

Los protestantes, de todas las edades, pero mayoritariamente jóvenes, provocaron especialmente la curiosidad de los turistas. Algunas de las pancartas que portaban rezaban lemas 'Te hipotecas o vives', 'No nos dejan tomar la calle'.