Más de 1.500 moteros se manifiestan en las carreteras de toda España contra los 'quitamiedos' "asesinos"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 22:40


MADRID/SEVILLA/BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.500 moteros de toda España se manifestaron esta mañana (Desde las 9.30 horas) en las principales carreteras de salida de Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba convocados por las asociaciones y motoclubes de motoristas que se integran en el colectivo 'Moteros unidos por la Vida'. Y es que la iniciativa pugnaba por conseguir más seguridad vial para ellos, especialmente para protestar contra los popularmente conocidos como 'quitamiedos' o, como se les conoce entre los motoristas, guardarraíles "asesinos". Las movilizaciones se saldaron con algunos kilómetros de retenciones y varias infracciones de tráfico que advirtieron las fuerzas de seguridad.

En la salida de Madrid por la A-2 unos 350 moteros salieron en torno a las 9.30 horas ocupando simultáneamente los carriles central y derecho, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, en la A-3 se concentraron a partir del kilómetro 14 unos 250 motoristas, y en la A-4 hubo 200 moteros que circularon juntos a unos 70 kilómetros por hora desde el kilómetro 12.

Por su parte, unos 300 moteros provocaron hoy unas retenciones de tráfico de entre cinco y siete kilómetros entre Córdoba y Sevilla. Según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la caravana de motocicletas, que circuló ocupando todos los carriles de la autovía A-4, desde Córdoba hasta Sevilla a la velocidad mínima permitida por la Ley, es decir, unos 60 kilómetros por hora, provocó una circulación densa, "aunque no llegó a colapsar el tráfico".

Asimismo, la DGT precisó que a las 11.00 horas, 30 minutos después de su inicio, la manifestación de moteros realizó una parada de alrededor de media hora en el límite provincial entre Sevilla y Córdoba, para proseguir hasta la capital hispalense, a la que llegaron a las 13.00 horas. A las 14.00 horas de hoy, unos 700 moteros circulaban por la SE-30 en dirección a la Isla de la Cartuja.

LA MAYOR CONCENTRACIÓN, EN BARCELONA

Por otra parte, en Cataluña han participado unos 450 motoristas, que han partido de Barcelona, según fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), lo que sitúa esta concentración como la más numerosa de todas. Aquí, los agentes de los Mossos d'Esquadra encargados de controlar la manifestación observaron varias infracciones del código de circulación por parte de algunos de los motoristas.

Los manifestantes podrían ser multados, por ejemplo, por circular a una velocidad excesivamente lenta (ya que era una marcha lenta a lo largo de 20 kilómetros), por no respetar la distancia de seguridad o por circular en paralelo, aunque la sanción también se le impondría a cualquier otro conductor que actuase de esa manera. En este sentido, los Mossos afirmaron que "no todos los motoristas" serían sancionados y que, en ningún caso, las multas se deberían a haber secundado la movilización.

CONTRA LOS QUITAMIEDOS ASESINOS

Los moteros piden como actuación de máxima urgencia la instalación de los sistemas de protección para motoristas (SPM) en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como guardarraíles, y bautizados por el colectivo con el adjetivo de 'asesinos', "por la cantidad de muertes y terribles amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas, en caso de colisión contra estos elementos". Los SPM son unos ingenios que no dejan el hueco entre el 'quitamiedos' y la calzada, con lo que los motoristas caídos en un accidente deslizan por él en lugar de sufrir las amputaciones (ya sean mortales o no) que producen los actuales guardarraíles.

En este sentido, el coordinador en Andalucía de 'Moteros por la Vida', Javier Luque, explicó que, para este primer día del puente de la Constitución, las asociaciones y motoclubes de motoristas han previsto dar a conocer su postura contra los "guardarraíles asesinos" y a favor de los SMP" en las carreteras más importantes de salida de las principales ciudades españolas, con el fin de "colapsar el tráfico en plena operación salida del puente vacacional".

Luque justificó la medida en el hecho de que el fin que se persigue "es mejorar la seguridad vial para todos los usuarios de las carreteras", y es que, según recordó, "la manifestación se realiza como protesta por la falta de seguridad vial, especialmente para el colectivo motorista".

Así, según subrayó el coordinador en Andalucía de 'Moteros por la Vida', "cada año mueren centenares de motoristas en la carretera, concretamente el año pasado murieron 785 y 32.243 resultaron heridos, de los cuales aproximadamente un 15 por ciento son víctimas de los guardarraíles, es decir 4.836 heridos y 118 muertos".