26 de noviembre de 2020
25 de enero de 2007

Más de 15.000 niños sin clase, pueblos aislados y cortes de electricidad por las intensas nevadas

Más de 15.000 niños sin clase, pueblos aislados y cortes de electricidad por las intensas nevadas

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal de nieve y frío que atravesó hoy la Península de norte a sur ha dejado a su paso pueblos aislados en las regiones del norte, impidiendo la asistencia a clase de más de 15.000 alumnos, sobre todo en Asturias. Además, 3.800 abonados de Iberdrola se quedaron sin electricidad en el País Vasco y otros 200 clientes en Navarra; y en Ávila se cortaron al tráfico varias calles de la capital por la nieve.

Las nevadas también afectaron hoy a los trenes y así Renfe tuvo que suspender los dos servicios entre León y Gijón previstos para hoy, según informaron fuentes de la compañía a Europa Press. Este servicio tenía programadas salidas para las 13:15 horas y 19:40 horas. En cuanto al tren que hace el recorrido Gijón-León, solo llegó hasta Puente de los Fierros (Asturias) ante la imposibilidad de continuar hasta su destino. La salida de Gijón está prevista para las 13,00 horas.

En cuanto a los colegios, en Cantabria, un millar de alumnos, 350 más que ayer, no han podido hoy acudir a clase al encontrarse su centro cerrado por la nieve o por interrupción del transporte escolar a consecuencia del temporal. En Asturias, un total de 46 centros educativos han tenido que suspender las clases a causa de la nieve y se han se han visto afectados 11.259 alumnos. Los colegios e institutos con rutas de transporte escolar fueron los más afectados, especialmente en altos y zonas montañosas.

Por su parte, el número de centros escolares cerrados como consecuencia del temporal de nivel en País Vasco se elevó hoy a ocho en Vizcaya, mientras que en Álava siguen seis. En Guipúzcoa abrieron todos los colegios, según informó el Departamento de Educación en un comunicado.

En concreto, en Vizcaya los centros cerrados eran los de Otxandio, Trucios, La Inmaculada-Hijas de Jesús (Bilbao) y el de Vizcaya (Zamudio), se añaden los de San Viator (Sopuerta), el de Somorrostro (Muskiz), el de Angel Larena (Artzentales) y el de Balmaseda. Además, se registraron problemas con el transporte para acceder al Karrantza, al Learreta-Markina, al Markina y al Zeanuri. En Álava, se mantenían cerrados Maeztu, Murguia, Gobea, Aniturri, Gorbeia y Araia.

Además, un total de 2.656 escolares de 53 centros de las provincias de Lugo y Ourense se quedaron sin clase esta jornada debido a problemas derivados de la nieve, que provocó el cierre de 31 colegios y ocasionó problemas de transporte en otros 22 centros. Según informó la Consejería de Educación, la provincia de Lugo repite esta jornada como la más afectada, con 2.320 alumnos afectados de 42 centros, de los que 27 cerraron sus puertas, mientras que el resto registraron problemas con el transporte.

Por su parte, los problemas derivados del episodio meteorológico adverso dejaron sin clase en la provincia de Ourense a 336 alumnos de 11 colegios. Cuatro de ellos cerraron sus puertas: el CEIP Casaio, de Carballeda de Valdeo; el CEIP San Mamede, de Montederramo; el CEIP de Chandrexa de Queixa; y el CEIP Eduardo Ávila Bustillo, de A Veiga.

En Cataluña, más de 600 alumnos de las provincias de Lleida y Tarragona se quedaron hoy sin clase a consecuencia de la nieve que ha caído en las últimas horas, según informó la Consejería de Educación. Asimismo, la nevada ha afectado al 80 por ciento de los profesores y alumnos conquenses, que no pudieron asistir a los centros educativos, siendo la incidencia de la nieve generalizada, pero más fuerte en la comarca de Tarancón.

PUERTOS DE MONTAÑA

Un total de 50 puertos de montaña se encontraban cerrados al tráfico a las 18:00 horas de hoy como consecuencia de las intensas nevadas caídas en las últimas horas en la Península. Además, otros 49 puertos de montaña precisaban el uso de cadenas para circular, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) recogidos por Europa Press.

Así, en Albacete los puertos de El Barrancazo, Peralejo, Crucetas, El Arenal, El Bellotar y Crucetillas necesitaban cadenas para transitar. En Ávila estaban cerrados los puertos de Las Fuentes, Navalmoral y Valdelavia, mientras que los de Cruz de Hierro, Boquerón, Mijares, La Lancha, Peña Negra y Serranillos necesitaban cadenas. En Burgos, estaban cerrados al tráfico los puertos de Bocos, Portillo de Lunada y La Mazorra, mientras que era necesario el uso de cadenas en Los Tornos, El Cabrio, La Paloma, El Escudo, estaca de Trueba, La Sía y Carrales.

En Cáceres se encontraba cerrado el puerto de Honduras, y en Granada se necesitaban cadenas para circular por los puertos de La Ragua y Veleta. En Jaén, las cadenas eran necesarias para los puertos de Fuensanta, La Cumbre y La Pandera. En León, estaban cerrados los puertos de Tarna, Fuente da Cova, Vegarada, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las señales, San Isidro, Ventana, Aralla, Somiedo, Cerredo y Leitariegos. Además, precisaban cadenas los de Portelo, San Glorio, Picones, Foncebadón y Pajares.

En La Rioja estaban cerrados cuatro puertos de montaña: Alto Larasa, Peña Hincada, Sancho Leza y Alto La Pradilla. Por su parte, en Lugo necesitaban cadenas los puertos de Cerredo, O Acebo, A Fontaneira y A Baqueriza.

En Madrid se encontraba cerrado el puerto de Navafría, y en Navarra también estaban cerrados Belagua, San Miguel Aralar y Urbasa. Por su parte, en Asturias estaban cerrados los puertos de San Isidro, Tarna, Arnicio, Leitariegos, Cerredo, La Marta, El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Connio y Ventana. Además, en Asturias se necesitaban cadenas para circular en los puertos de La Cobertoria, Rañadoiro, El Acebo, Faya de los Lobos, La Colladona, Pajares, Somiedo, Campa de Tormaleo y La Garganta.

Por su parte, en Palencia estaban cerrados al tráfico los puertos de Piedrasluengas y Las Portillas. Y en Cantabria estaban cerrados los de Palombera, Alto Campoo, Piedrasluengas, Alisas, El Escudo, Lunada, Campillo, San Glorio, Estacas de Trueba y La Sía, mientras que era necesario circular con cadenas en Collada Carmona y Los Tornos. En Segovia se necesitaban cadenas en los puertos de Cotos y Navacerrada, y en Soria en los puertos de Piqueras y Santa Inés.

PUEBLOS AISLADOS

Por otra parte, el temporal de nieve que afecta a Asturias mantuvo hoy aisladas a unas 3.500 personas que viven en 52 parroquias rurales, según los datos facilitados por Delegación de Gobierno. Por concejos, Allande y Somiedo son los más afectados al tener aisladas 11 parroquias rurales cada uno de ellos. En Allande, no se puede llegar a los núcleos de Berducedo, Bustantigo, San Emiliano y Santa Coloma; Aller: Casomera, Conforcos, Pelúgano y Santibáñez de la Fuente; Amieva: Amieva y San Román; Bimenes: San Emeterio.

En el caso de Somiedo, los núcleos aislados son Aguino, Clavillas, Corés, El Coto, Éndriga, Gúa, Pigüeña, Pola de Somiedo, Riera, Valle de Lago y Villar de Vildas. El resto de núcleos afectados se encuentran en Boal (La Ronda y Rozadas; Caso: Bueres, Caleao, Coballes, Felguerina, Orlé, Sobrecastiello y Tozo); Grandas de Salime (La Mesa y Trabada); Ibias ( Pellicera y Seroiro); Lena (Villallana); Onís (Bobia); Oviedo (Box y Olloniego); Ponga (Abiegos, Carangas, Casielles, San Juan de Beleño, Sobrefoz, Taranes y Viego); San Martín de Oscos (Illano, Labiarón y Pesoz); San Martín del Rey Aurelio (Rey Aurelio y Santa Bárbara); y Villanueva de Oscos (San Cristóbal).

Además, cientos de camiones se encontraron retenidos en zonas de León, Palencia y Burgos a causa de los cortes de carreteras causados por el temporal de frío y nieve y por el cierre de la frontera francesa a los vehículos pesados.

Por su parte, tres ganaderos de San Pedro del Romeral (Cantabria) que quedaron incomunicados anoche por el temporal han sido rescatados esta mañana después de pasar la noche en una cabaña en las cercanía de Sel de la Artesa, a donde acudieron a recoger su ganado.