Más de 300 actos, uno por cada 20 minutos, completan el programa de San Fermín, con especial atención a los niños

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:27

Actuarán grupos como Celtas Cortos, El Sueño de Morfeo, Ojos de Brujo, The Blues Brothers Band, Los Rebeldes y Kepa Junkera

PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 302 actos, uno por cada 20 minutos, configuran el programa festivo de los Sanfermines 2006, en el que destacan variadas ofertas culturales y tradicionales, con la música, las actividades infantiles y la colección de fuegos artificiales como protagonistas. Además, el deporte rural, las danzas y los cantos populares contribuirán a animar el ambiente de nueve días de fiesta en la capital navarra.

Según explicó hoy en la rueda de prensa de presentación del programa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el presupuesto asciende este año a 2.994.026 euros, un 5,7% más que en las fiestas de 2005.

Barcina se congratuló por el contenido del programa, "por la cantidad de actos y por su calidad", dirigidos a todos los públicos. Se mantiene lo más importante, como la música, consolidando lo clásico y apostando por la programación infantil. "Ya falta menos", precisó la alcaldesa, que declinó adelantar nada sobre quién lanzará el chupinazo anunciador el próximo 6 de julio.

Todos los actos se desarrollarán en diferentes escenarios de la ciudad como la Plaza del Castillo, la Plaza de los Fueros, la de Compañía, Media Luna, Plaza de la Cruz, Paseo de Sarasate, Taconera y Antoniutti, entre otros lugares.

El Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en realizar un programa para todos los públicos, en ofrecer actividades para todos los gustos en las horas más adecuadas aportando novedades. Entre las manifestaciones festivas destacan las actuaciones de jazz, rock, electrónica, rumba, pop, jotas, gaita, verbenas y chistu, entre otras.

En cuanto a la programación infantil, destacan los actos organizados en Conde de Rodezno y en el paseo peatonal de Carlos III como chapas, magia, globoflexia, maquillaje, tatuajes y palomitas. Habrá juegos de gymkana, hinchables, pasacalles, payasos, cuentacuentos y animación.

La Plaza del Castillo se convertirá estos Sanfermines en un escenario variado de estilos y actuaciones, con grupos como Celtas Cortos, El Sueño de Morfeo, Ojos de Brujo, The Blues Brothers Band, Los Rebeldes y La Guardia, Kepa Junkera y Gertrudis.

En la Plaza de los Fueros actuarán Raimundo Amador, Berri Txarrak, La Frontera, La Excepción, Habana Blues, Taxi y Dikers, que compartirán escenario con formaciones locales como El Señor Ramón, entre otras. En esta plaza se disputarán también campeonatos de Deporte Rural y exhibiciones que congregarán a miles de espectadores.

Las verbenas de Antoniutti seguirán contando con orquestas atractivas, como la pamplonesa Gregorio de Luxe. En la Plaza de la Cruz las verbenas serán más tranquilas, y en el Paseo de Sarasate habrá todos los días jotas, en la que no faltarán los Hermanos Anoz o Raíces Navarras. En este mismo lugar, habrá verbenas jóvenes a partir de las 20,30 horas.

En la Media Luna se ofrecerán el tradicional Alarde de Txistularis, Bertsolaris y conciertos con grupos actuales de música vasca. Como novedad, se ha organizado la representación de un espectáculo teatro-musical, en la que participará la Comparsa de Gigantes de Tudela. Se ha programado música para bailar con la ayuda de dantzaris y músicos desde el escenario.

Por su parte, la Plaza de la Cruz acogerá las tradicionales actuaciones de bandas de música de varias localidades navarras, así como verbenas más tranquilas.

Este año, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín contará con pirotecnias con tradición en Pamplona, como la Zaragozana, A. Caballer, Caballer, Valenciana y Xaraiva. Además, tendrán su ocasión la Pirotecnia Tomás (Castellón), Parente Firewoks, de Italia, la Pirotecnia Atlas Pyro Vision Productions of Jaffrey (EEUU) y la angoleña Pirotecnia Fogos de Artificio.

UN PROGRAMA "VALIENTE"

El concejal de Cultura, Ignacio Pérez-Cabañas, destacó el diseño del programa de estas fiestas, que calificó de "innovador". Habitualmente eran fotografías, y este año se ha apostado por el diseño gráfico, "con un programa nuevo, valiente y casi para coleccionistas". En este sentido, señaló que "es difícil innovar mucho en un programa de San Fermín".

Este año se han editado 25.000 ejemplares, que estarán impresos en papel ecológico. Se pondrá a la venta al precio de 1,80 euros en todas las librerías de Pamplona. El texto de la firma invitada es de Miguel de la Cuadra Salcedo.

Pérez-Cabañas explicó que este año el Ayuntamiento se ha querido volcar con los niños, porque "la manera en la que vivan será como lo transmitan a las nuevas generaciones". En algunos casos, se han duplicado las actuaciones para los niños. Por su parte, el cartel de las fiestas, obra de Cristina Calvo, se vende a 1,10 euros en todas las librerías. Hay disponibles 7.000 ejemplares.

Finalmente, la alcaldesa se refirió a las obras de Carlos III, y adelantó que todas no van a estar transitables, pero "sí los pasos más importantes, como el de Roncesvalles". Apuntó que están en ello, y "esperamos que se pueda cumplir".