Más de 300 expertos en orientación familiar de 47 países analizarán hoy y mañana en Madrid los retos de la familia

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 8:02

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 300 expertos en orientación familiar de 47 países se reunirán hoy y mañana en Madrid para intercambiar sus respectivas experiencias y reflexionar sobre los retos que tienen que afrontar las familias con las que trabajan en los cinco continentes.

Bajo el título 'La Familia, Escuela de Derechos Humanos', el encuentro mundial de líderes pertenecientes a la International Federation for Family Development (IFFD) tiene tres objetivos principales: transmitir experiencias prácticas sobre el modo de liderar y dirigir la orientación familiar en cada país e impulsar su desarrollo; preparar los contenidos para el próximo congreso de la IFFD, previsto para 2010; y fortalecer los lazos entre los líderes de la orientación familiar de todo el mundo.

En el encuentro estará presente Eric Olson, director del Programa de Familia del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU. Desde 2004, Olson trabaja con los países miembros de la ONU en políticas de familia, y asesora a los países en desarrollo que lo solicitan; promueve informes y publicaciones sobre familia y políticas familiares y busca alianzas con académicos y ONGs especializadas en cuestiones familiares.

La IFFD, que trabaja en 51 países, es miembro con estatus consultivo especial en el Comité Económico y Social de (ECOSOC) de la ONU, y preside su Comité de ONGs para la Familia con sede en Viena. Asesora a través de su red de colaboradores a varios cientos de miles de familias de los 51 países donde está presente, a través del método del caso desarrollado por la Universidad de Harvard y extendido en la actualidad por las escuelas de negocios de todo el mundo.

La presidenta del IFFD, la belga Marina Robben, considera que la orientación familiar tendrá un especial papel en el siglo XXI por "su capacidad para enriquecer las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización de la familia y de la preparación de todos sus miembros para ser ciudadanos libres y responsables".