Más de 40 asociaciones acudirán hoy en Valencia a la manifestación contra el circuito urbano

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 11:15

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones vecinales, ecologistas, ciudadanas y sindicatos estarán presentes hoy en la manifestación y cacerolada popular convocada por Fórmula Verda para protestar por el circuito urbano de Fórmula 1 y reivindicar una "ciudad habitable, libre de humos y ruidos", según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

La manifestación se iniciará a las 18.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y partirá hacia la Plaza de Manises dónde se leerá un manifiesto, un recorrido que "une simbólicamente" el consistorio valenciano con el Palau de la Generalitat, "como los máximos responsables de la construcción de un circuito en la ciudad, cuando desde hace años existe un circuito en Cheste que puede adaptar para la celebración de este tipo de pruebas", apuntaron.

En este sentido, Fórmula Verda se mostró "muy crítica" con todo el proceso de aprobación del circuito que, según denunció, se está llevando "con una falta de transparencia y participación absoluta". De hecho, la asociación está esperando desde el pasado mas de diciembre que le sea proporcionado el proyecto del circuito, incidieron.

Incluso la Sindicatura de Greuges "volvió a dirigirse, por segunda vez, a la Generalitat para reclamar información y transparencia respeto al proyecto de circuito", aseveraron.

Al finalizar la manifestación se dará lectura al Manifiesto '10 razones contra el circuito urbano de Fórmula 1 en Valencia y a favor de una ciudad sostenible y una nueva cultura urbana'. "Razones de tipo social, ambiental y urbanísticas se encuentran entre los motivos de oposición a este circuito urbano que será financiado con cargo a los bolsillos de los valencianos y valencianas, al contrario de lo que se ha afirmado reiteradamente desde el Gobierno Valenciano", advirtieron.

Las organizaciones convocantes, encabezas por las Asociaciones de Vecinos y Vecinas del Litoral, entre las que se encuentran las de Nazaret, Cabanyal o Grau, consideran "una provocación la realización de este evento, en el que se han gastado 85 millones de euros hasta el momento, cuando las prioridades de los barrios no son atendidas", lamentaron.

En opinión de Fórmula Verda, el circuito urbano responde a "superados modelos de movilidad urbana, sustentados en el uso intensivo del coche privado, ignora el PGOU, afecta zonas habitadas y áreas verdes de la ciudad como la cama del río Túria y es incompatible con el desarrollo equilibrado y sostenible del frente marítimo".

Desde el punto de vista medioambiental la realización del circuito urbano siendo Valencia una de las ciudades del Estado que sufre una mayor contaminación atmosférica procedente del tráfico privado, evidencia la "total insensibilidad medioambiental tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat".