Más del 40 por ciento de los dependientes que ha solicitado ser valorado aún no tiene resolución

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 14:56


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 325.640 personas han sido valoradas por sus comunidades autónomas para determinar su grado de dependencia, de las cuales el 43 no ha recibido ninguna resolución sobre su caso, según datos oficiales a los que ha tenido acceso Europa Press.

Estas cifras reflejan, asimismo, que desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, el 1 de enero de 2007, hasta el pasado lunes, más de 185.000 personas han comenzado a recibir los servicios y prestaciones que establece la Ley de Dependencia.

De todas las personas evaluadas, 148.872 han sido reconocidas como 'grandes dependientes', es decir, que necesitan el apoyo indispensable y continuo de otra persona para desarrollar cualquier actividad.

Según establece la ley, estos dependientes deben estar recibiendo prestaciones y servicios desde el primer año de funcionamiento de la norma, pero si atendemos a los datos del Libro Blanco de la Dependencia (que calcula que en España hay unos 200.000 grandes dependientes) actualmente existen 50.000 'grandes dependientes' que, o bien no han solicitado ser valorados por la administración o bien ésta no ha resuelto su petición, en contra de lo establecido por la ley.

Además, otras 15.375 personas han sido valoradas como 'dependientes severos nivel II', que son aquellas que requieren ayuda dos o tres veces al día, y que, según la norma, deberán beneficiarse de los servicios a partir de este año o del siguiente.

Igualmente, las autonomías han estudiado el caso de otras 21.175 personas que tienen grados de dependencia que todavía no les hace beneficiarias de la ley o que han sido valorados como no dependientes.

Desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales manifestaron a Europa Press que las comunidades autónomas reciben financiación estatal mensualmente por cada persona evaluada como 'gran dependiente' o 'dependiente severo nivel II', por lo que, a los pocos días de que se haya resuelto su expediente, deberían recibir las prestaciones.

La Ley de Dependencia establece que todo este colectivo tiene derecho a plazas residenciales, teleasistencia, ayuda a domicilio, plazas en centros de día y de noche, y añade que, en determinadas casos, podrán recibir ayudas económicas. Para cualquier duda, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio gratuito de información en el número 900.40.60.80.