Más de 5.000 personas y 1.000 militares luchan contra el fuego en Galicia

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 23:21


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.000 personas integradas en brigadas y patrullas, 1.000 miembros del Ejército, 109 nuevos agentes de la Guardia Civil y 140 policías nacionales componen en estos momentos el dispositivo coordinado destinado a la lucha contra los incendios en la Comunidad de Galicia, según informó el Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado, resaltado que este despliegue de personal y medios no ha tenido precedentes en el territorio español.

En las labores colaboran además, unos 350 bomberos especializados procedentes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Navarra, Andalucía y La Rioja. A los ministerios de Medio Ambiente y del Interior y la Xunta de Galicia se han unido, incluso, patrullas procedentes de empresas privadas.

El Ministerio de Medio Ambiente, además de cuatro brigadas de intervención con 17 componentes cada una, ha desplegado ocho aviones Canadair de 5.500 litros de capacidad cada uno; cinco aviones Airtractor de 3.100 litros de capacidad cada uno; un avión Aco de coordinación y vigilancia; 7 helicópteros de transporte dotados con helibalde, con capacidad de 1.500 litros cada uno y un helicóptero Kamof, con capacidad de 4.500 litros.

Por su parte, la Xunta de Galicia tiene en funcionamiento para combatir los fuegos 271 motobombas, 137 tractores, 65 cisternas, 18 buldózer, 5 pickups, 14 helicópteros y 9 aviones de carga en tierra con capacidad de 2.200 litros cada uno. Tiene también desplegadas 507 brigadas terrestres, 22 de ellas aerotransportadas, 27 de vigilancia móvil y una brigada para actuaciones de especial riesgo. A ellas hay que sumar 50 patrullas de cuatro hombres cada una a las que se añadirán 140 en las próximas horas

Además, el Ejército ha destinado nueve retenes de 30 personas cada uno, dotados con palas, aljibes y camiones y en las próximas horas incorporará 175 patrullas, cada una de ellas con cuatro efectivos-

La Guardia Civil colabora con 109 agentes adicionales para tareas de investigación de los posibles causantes de los incendios, más de dos unidades de caballería y un helicóptero para vigilancia de montes.

Asimismo, actúan en las labores de extinción 140 agentes de la Policía Nacional y, en las próximas horas se incorporarán otros 100 para centrar su actuación en las ciudades afectadas por incendios.

En cuanto a las detenciones practicadas, a las tres que se produjeron durante la jornada de ayer hay que sumar dos más realizadas hoy en Santiago y en Lalín. El detenido en Santiago a ingresado ya en la prisión de Teixeiro.