Más de un centenar de personas se manifiestan en Madrid contra la obra de Pepe Rubianes poco antes de su representación

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 0:06


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas se manifestaron esta tarde frente al Auditorio de CC.OO. en Madrid instantes antes de que se iniciara la representación de la obra del polémico autor Pepe Rubianes.

Los manifestantes, situados en las cercanías del Auditorio, en Paseo del Prado portaban banderas españolas preconstitucionales y profirieron gritos contra el actor y director de la obra 'Lorca eran todos'. En la pancarta principal que portaban podía leerse 'Rubianes eres un actor nefasto pero España no tiene la culpa'.

Los concentrados, predominantemente jóvenes y de estética neonazi, repartieron además folletos alusivos al autor de la representación en los que figuraba la leyenda 'Te cagas en España: nosotros en tu puta madre'" y profirieron gritos como 'Rubianes muérete' o 'Rubianes al paredón'. A pesar de la virulencia de sus ataques el amplio dispositivo policial desplegado en previsión de la manifestación impidió que se registraran incidentes y mantuvo controlados a los jóvenes en todo momento.

El Auditorio de CC.OO situado en la madrileña calle de Lope de Vega acoge esta obra después de que el pasado 7 de septiembre el propio Rubianes, de origen gallego y afincado en Cataluña, decidiese suspender la representación 'Lorca eran todos' en el Teatro Español propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La razón fue la polémica suscitada al recordarse una entrevista del artista en la TV3 catalana en la que se mofaba de España con expresiones como "que se vaya a tomar por culo la puta España".

CCOO, por su parte mostró hoy su confianza en que la representación discurra con normalidad. En un comunicado, el sindicato advirtió que lo que pase puertas afuera del auditorio "es un problema de orden público" y por lo tanto esperó que de ello se ocupara "la delegación de Gobierno".

Previamente, el partido Alternativa Española convocó otra concentración ante la sede central del PSOE en la calle Ferraz. Cerca de 200 personas, según fuentes de la Policía Nacional y 1.000 según los convocantes, se dieron cita para manifestar su postura entorno a este asunto.

Según explicó a Europa Press el secretario general de la formación, la convocatoria ante la sede del partido socialista tenía un "significado doble" consistente en "protestar ante la actitud grosera y soez de Rubianes" y en "mostrar su rechazo al partido socialista por su gesto durante la celebración de la Diada de Cataluña en la que, algunos de sus representantes, portaron camisetas con el lema Rubianes somos todos". "Si ellos son Rubianes nosotros somos España", matizó.