Más de mil personas se manifiestan en Madrid para reivindicar la independencia del Sahara

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 16:17

El delegado del Sahara en España exige al Gobierno que "asuma su responsabilidad moral, histórica y legal" con el pueblo saharaui

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema de "Sahara libertad, Polisario vencerá", más de mil personas se manifestaron hoy en Madrid a favor del Frente Polisario con el fin de denunciar la situación en la que vive el pueblo saharaui y celebrar además el "31 aniversario de la firma de los Acuerdos de Madrid".

En la cabecera de la manifestación se encontraban representantes políticos comprometidos con la causa saharaui como el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, y el delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali.

En declaraciones a los medios, Brahim Gali denunció la situación del pueblo saharaui, que "lleva resistiendo 31 años a una invasión barbara" de Marruecos, y explicó que el objetivo de esta manifestación es hacer ver que el problema todavía existe y exigir los "derechos legítimos de autodeterminación e independencia" de los territorios ocupados.

Asimismo, subrayó que la lucha de este pueblo, a la que se han unido muchos ciudadanos españoles, se centra fundamentalmente en "lograr la celebración de un referéndum libre y democrático para elegir libremente" lo que desee hacer. Además, añadió que, "a pesar de la represión", la voluntad de los saharaui es la de continuar "resistiendo y defendiendo sus legítimos derechos".

El delegado del Sahara en España recordó que 31 años después de la firma de los Acuerdos de Madrid "no se ha solucionado el problema ni se ha logrado la paz ni la estabilidad en la región". "Marginalizar de nuevo la voluntad del pueblo saharaui es alargar el conflicto y el sufrimiento de este pueblo", agregó.

Con respecto a la actitud del Gobierno español ante el problema del Sahara, exigió que "asuma su responsabilidad" puesto que, ante la comunidad internacional, "España sigue siendo la potencia administradora". "Tiene una responsabilidad moral, histórica y legal para el pueblo saharaui", afirmó.

Por todo ello, insistió en que España "debe denunciar la violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados" y debe mediar entre ellos y "la posición intransigente del Gobierno de Marruecos".

MONEDA DE CAMBIO

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, instó al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a que no use "como moneda de cambio" a los saharaui en sus relaciones con Marruecos y cumpla "sus compromisos históricos y morales con el pueblo saharaui".

"Creemos que el gobierno ha comenzado siendo equidistante entre el Sahara y Marruecos y en estos momentos está muy distante de las reivindicaciones del pueblo saharaui", denunció Llamazares, quien acusó al Ejecutivo de "subordinar" la convocatoria de un referéndum para el Sahara a sus relaciones diplomáticas con Marruecos.

"Las relaciones con el régimen marroquí deben ser buenas, pero, desde luego, el Gobierno español está más obligado a respetar y promover el derecho a la libre determinación del pueblo Saharaui", concluyó.