Más de un millar de personas se manifiesta en Barcelona contra las "ocupaciones" en Oriente Medio

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 22:15

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se manifestaron en la tarde de hoy en Barcelona convocados por la Plataforma Aturem la Guerra, bajo el lema 'Ahora, como hace cinco años... No a la guerra!', en contra de las "ocupaciones" en Oriente Medio y para denunciar la situación en varios países de la zona.

La marcha, en la que participaron más de mil personas según la Guardia Urbana, y al menos 3.000 según fuentes de la organización, empezó en la plaza Universitat y recorrió las calles Pelai, plaza Catalunya, Fontanella, Via Laietana y Jaume I. Finalizó en la plaza Sant Jaume, donde el actor Manel Barceló leyó el manifiesto pasadas las 19.00 horas.

Los participantes a la marcha exigieron el final "inmediato de la ocupación militar ilegal" de Irak, la retirada de las tropas extranjeras, entre ellas las españolas, de Afganistán, el final del "estado de asedio" de Gaza y el final de la "agresión" israelí en Oriente Medio.

Asimismo pidieron "que se detengan todas las amenazas y las sanciones contra Irán", que se detengan los "planes" de Estados Unidos de instalar escudos antimisiles en Europa y que se promueva el desarme nuclear.

Además, criticaron la situación de la cárcel de Guantánamo y el hecho de que el gasto militar del Estado español "ha aumentado de forma importante y la venta de armas se ha multiplicado por cinco".

Solicitaron que se juzgue como criminales de guerra al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, al presidente de Estados Unidos, George Bush, y al ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y corearon gritos contra los tres.

Antes de la lectura del manifiesto, un familiar de los detenidos el 19 de enero en el barrio del Raval de la capital catalana, acusados de querer atentar en la ciudad, exigió que se respete su presunción de inocencia y un proceso judicial que sea justo.

También se dirigieron a los manifestantes una representante de una asociación de mujeres afganas; una mujer exiliada de Irak y afincada en Barcelona, y un miembro de la comunidad palestina. Al culminar la manifestación, se interpretó una canción de Big Mamma.

La marcha en la capital catalana es una de las movilizaciones previstas en todo el mundo contra la guerra y cuenta con la colaboración de la Red de Enlace con Palestina y la Asociación de Actores y Directores de Cataluña, entre otros. ICV-EUiA fue el único partido que anunció su participación oficial.

En el conjunto del Estado se celebraron hoy otras marchas convocadas por plataformas pacifistas, como en Madrid, Sevilla y Pamplona, entre otros.