Más de la mitad de los conductores aseguran que son "tranquilos y afables"

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 20:39


MADRID, 19 Mar. (OTR/PRESS) -

El conductor español solo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Solo así se explican los curiosos datos de una encuesta que revela que la mayoría de los españoles, un 52 por ciento, se considera "tranquilo y afable" al volante, pero cree que la mayor parte de los otros conductores, un 53 por ciento, son "agresivos" y un 40 por ciento son "irresponsables".

Estos paradójicos resultados los arroja la encuesta 'Actitudes y Conducción' llevada a cabo por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. Su presidente, Miguel María Muñoz, señaló que los datos de esta encuesta demuestran que "no tiene sentido que juzguemos a los demás como conductores agresivos" si los demás nos ven igual a nosotros.

Y es que, apuntó, "no deja de ser curioso que la mayor parte de los conductores se considere tranquilos y afables; el 52 por ciento" y además, un 65 por ciento, piense también que la mayor parte de los conductores les ven de la misma manera, pero no se mida al resto de conductores por el mismo rasero.

En cuanto a esta agresividad de la que hacen gala muchos conductores, el director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre señaló que "nadie cambia de personalidad en el momento de sentarse al volante", aunque sí pueden aflorar "ciertas tendencias como la competitividad o la agresividad" debido a una serie de incitaciones o factores externos de la conducción.

"Una persona se transforma en más agresiva al conducir porque está en un habitáculo pequeño en el que se siente protegido por el anonimato", afirmó Muñoz que puso como ejemplo lo que ocurre en los campos de fútbol con el lanzamiento de objetos. Lo que es innegable, y también refleja el estudio, es que cuanto más grande es la ciudad y más complejo se hace circular por ella, mayor es la agresividad de sus conductores.

EL FATAL "FACTOR HUMANO"

Y esta agresividad o tranquilidad al volante puede ser decisiva a la hora de salvar vidas, ya que el factor humano está detrás de entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes en carretera. Así lo aseguró la directora general de la editorial de textos sobre tráfico y seguridad vial Etrasa, Efa Rimoldi, al tiempo que destacó que España "necesita impulsar los programas propuestos en materia de seguridad vial".

Teniendo en cuenta este demoledor dato sobre la importancia capital del factor en los siniestros, la directora general de Etrasa resaltó que su editorial lleva 17 años "apostando por la educación en los diferentes ámbitos", tanto para los alumnos como para los profesores. Rimoldi recordó que durante 2007 se produjeron en España 1.288 fallecimientos en carretera menos que en 2003 lo que se traduce en una reducción en este periodo del 32%, aunque las cifras siguen siendo elevadas, puesto que en 2007 murieron en las carreteras españolas 2.741 personas.