Más de la mitad de los españoles presenta un grado relevante de vulnerabilidad ante la desinformación, según un estudio

Gente paseando en Sevilla. Imagen de archivo.
Gente paseando en Sevilla. Imagen de archivo. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los españoles presenta un grado relevante de vulnerabilidad ante la desinformación, según las conclusiones de un estudio sobre la desinformación en España, publicado por el Centro de Estudios Universitarios (CEU) San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración de Facebook y Fundación Luca de Tena.

Los resultados del informe indican que, por grupos de edad, los más vulnerables son las personas más jóvenes y las mayores. Así, entre los jóvenes, la desinformación afecta en especial al colectivo de adolescentes, por una sobreexposición de estímulos informativos de todo tipo y en distintos canales.

En relación con el género, el estudio apunta que las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad; mientras que si se toma como referencia la posición económica, una situación favorable reduce la posibilidad de vulnerabilidad a la desinformación. Las personas inactivas o desempleadas por su parte son más vulnerables a la desinformación.

Según la investigación, se suele tener en cuenta la trayectoria y la reputación del medio y que los medios 'online' de nueva creación generan más escepticismo en los grupos de mayor edad, frente a los más jóvenes.

Asimismo, señala que las fuentes en las que más confían los españoles son aquellas a quienes tienen más cerca, por ejemplo, familiares, amigos o referentes personales que consideran dignos de confianza.

Por otro lado, el estudio analiza cómo las personas, en general, buscan reforzar sus propias creencias y actitudes. Es la llamada 'atención selectiva', según la cual las personas son más propensas a aceptar esa información que compagine y sea acorde con sus creencias, independientemente de si es veraz o no.

El estudio propone una serie de medidas transversales para combatir la desinformación centradas en un incremento de la transparencia y la responsabilidad del ecosistema digital y en las acciones destinadas a la alfabetización mediática.

El proyecto ha sido realizado por un grupo de expertos multidisciplinares de ambas universidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos antropológicos e históricos que pueden incrementar el impacto de la desinformación, así como su proceso de expansión y la situación actual, para ofrecer una propuesta de soluciones.

El director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, José Suárez de Lezo, afirma que "la coyuntura de la crisis ha potenciado el consumo de contenidos de toda índole" y el impacto de la desinformación. "La infodemia es una oportunidad para que los medios de calidad pongan en valor el periodismo y fortalezcan la relación con sus audiencias", ha comentado.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando para fortalecer el espíritu crítico y dotar de herramientas a los grupos vulnerables que destaca la investigación, para que puedan distinguir el contenido espurio del veraz y formar su propia opinión sin interferencias. Para lograrlo, el apoyo de plataformas como Facebook es esencial", ha añadido.

Este estudio parte de un concurso entre universidades españolas impulsado en 2019 por Fundación Luca de Tena y Facebook, con el objetivo de investigar la desinformación en España.

El proyecto ganador denominado 'Los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados' --al que se destinaron 62.000 euros-- corrió a cargo del CEU San Pablo y la Universidad Rey Juan Carlos.

Este proyecto fue seleccionado por un jurado formado por la directora general de Eldiario.es, Rosalía Lloret; la patrona de la Fundación Luca de Tena, Soledad Luca de Tena; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el vicepresidente de CRUE, Juan Juliá; y el escritor y periodista y Álvaro Vargas-Llosa.

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