La mayor parte de las minas acuáticas desactivadas por la OTAN en el Mediterráneo proceden de la Segunda Guerra Mundial

Buque De Mando S Mehmetpasa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 22:03

VALENCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las minas acuáticas desactivadas por la flotilla de la Fuerza de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo, que descansa este fin de semana en el puerto de Valencia, son "minas históricas" procedentes de la Segunda Guerra Mundial, según ha explicado el comodoro de la agrupación, el turco Abdulhamit Sener.

La flotilla de la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN (SNMCMG-2 en sus siglas en inglés) entró en el puerto de Valencia este viernes, donde permanecerá hasta el domingo.

Esta flotilla de buques está compuesta actualmente por el buque de mando 'S. Mehmetpasa' de la marina turca, y los cazaminas 'Alghero' (Italia), 'Akcakoca' (Turquía), 'Ledbury' (Gran Bretaña) y 'Turia' (España). El cazaminas 'Turia' zarpó de Cartagena el pasado 12 de enero para incorporarse el día 21 a la SNMCMG-2, en la que permanecerá integrado hasta el 31 de abril.

La misión principal de la SNMCMG-2, que opera permanentemente en aguas del Mediterráneo bajo control operativo de la OTAN, es mantener la capacidad de medidas contraminas de la organización atlántica para operaciones que se realicen en tiempo de paz, periodos de crisis y conflictos.

Según ha explicado el comodoro en una rueda de prensa ofrecida en el mismo buque de mando, los litorales con más explosivos son el francés y el español, donde han hecho "numerosas actuaciones", y les siguen el turco y el griego. Preguntado sobre si han intervenido en el litoral valenciano, ha señalado que esta zona es "un lugar seguro".

El militar turco ha asegurado que estos explosivos "no resultan peligrosos para la navegación". Únicamente, ha continuado, pueden ser una amenaza para los barcos de pesca si se engancha una red en la mina y para los submarinistas.

Antes de visitar Valencia, la agrupación ha entrado en los puertos de Augusta (Italia), Pireo (Grecia), Souda (Creta, Grecia), Catania (Sicilia, Italia), La Goulette (Túnez), Cagliari (Cerdeña, Italia), Argel (Argelia), Málaga, Casablanca (Marruecos), Lisboa (Portugal) y Cartagena.

El 'Turia' es el cuarto cazaminas de la clase 'Segura', construido por la Empresa Nacional Bazán --ahora Navantia--. Fue botado el 22 de noviembre de 1999 y entregado a la Armada el 16 de octubre de 2000. El 5 de diciembre de 2001 recibió la Bandera de Combate en Valencia, de manos de la alcaldesa, Rita Barberá.

El buque ha realizado seis despliegues internacionales integrado en la Segunda Agrupación Naval Permanente de Medidas Contraminas de la OTAN. En el ámbito nacional, el buque ha participado en numerosas maniobras, tales como las Guflex, efectuadas principalmente en las aguas de Rota, y en las Spanish Minex, desarrolladas en aguas de las islas Baleares-.