Médicos sin Fronteras mantiene conversaciones con el Comité Científico para concretar su colaboración

Vehículos de Médicos Sin Fronteras en República Democrática del Congo
MÉDICOS SIN FRONTERAS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 17:32

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha reunido ya con el Comité Científico nombrado por el Gobierno para que asesore en la crisis del ébola, aunque aún no han definido cuáles pueden ser los campos de actuación de la organización dentro del programa de formación sobre bioseguridad y atención de afectados por el virus del ébola que prepara el Ejecutivo.

Según han confirmado fuentes de la organización a Europa Press, la organización se puso a disposición de las autoridades sanitarias y actualmente mantienen "conversaciones" para ver "cómo será la colaboración y en qué puede consistir" la labor o asistencia a desarrollar por la ONG.

"El acuerdo no está cerrado y estamos en conversaciones para ver qué tipo de apoyo se necesitaría y se concretaría por parte de la organización", añaden desde MSF, que recuerda que el Comité Científico asesor ha pedido a varias instituciones su colaboración en este programa.

El 'modus operandi' de MSF, protocolos y buenas prácticas de bioseguridad y clínicas, está desarrollado alrededor de las respuestas en países con sistemas de salud frágiles y con condiciones de transmisión y de trabajo de nuestros equipos diferentes a las que presenta cualquier país europeo, han explicado las mismas fuentes.

"Evidentemente, gran parte de esa experiencia es valiosa, pero aún estamos dialogando con las autoridades de salud para determinar hasta qué punto nuestra experiencia es aplicable a España --han añadido--. Un área posible de colaboración es la formación, pero MSF forma a su personal sobre la base de su propio protocolo que está adaptado a contextos africanos y no es el que utilizan los países hasta ahora afectados por casos de contagio (España y EEUU)".

No obstante, el ébola es una enfermedad que hasta ahora estaba presente en una zona geográfica muy concreta de África y MSF tiene una larga experiencia en el manejo de epidemias por fiebres hemorrágicas. Por ello, la organización considera "lógico" que pueda aportar los conocimientos que ha adquirido en esta materia a lo largo de los años sobre el terreno.

Sin embargo, precisa que nunca tiene la responsabilidad global de la respuesta a una epidemia, y que en el caso de países con sistemas de salud fuertes, con recursos suficientes y de calidad, su papel es de asesoramiento técnico. "En última instancia, serán los expertos y los técnicos del Comité de Expertos quienes decidan cuáles de las recomendaciones de MSF serán aplicadas y cuáles no", reconocen.

El director del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Andreu, miembro del comité científico y del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola en España, defendía esta decisión recordando que la organización "tienen experiencia de campo muy importante en la presencia de brotes de virus hemorrágicos como el ébola".

Leer más acerca de: