Médicos del Mundo localiza 16 inmigrantes subsaharianos abandonados en el desierto entre Sáhara Occidental y Mauritania

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 16:30

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de Médicos del Mundo localizaron anoche a 16 inmigrantes subsaharianos al norte de Mauritania que se dirigían, a través del desierto, hacia la ciudad de Nouadhibou, tras haber sido detenidos por las autoridades marroquíes, según informó hoy esta ONG.

Estos inmigrantes procedían de Ghana, Burkina Faso y Sudán y formaban parte de un grupo de 73 personas que habían partido en cayuco desde Nouadhibou con la intención de llegar a Canarias. Según las declaraciones de sus integrantes, la embarcación estuvo a la deriva durante 15 días hasta que fue interceptada por las autoridades marroquíes, quienes encarcelaron a los 40 supervivientes.

Tras recibir un aviso, Médicos del Mundo se dirigió ayer a "una desértica al norte de Mauritania", donde encontró a los seis subsaharianos con heridas graves en los pies y psicológicamente dañados. Los inmigrantes aseguran que después de haber estado detenidos varios días, la gendarmería marroquí les "abandonaron" en el desierto.

Durante la travesía del desierto, al menos, dos personas murieron aunque aún no se han encontrado sus cuerpos y uno se encuentra en estado grave en un hospital de la ciudad mauritana. El resto fueron trasladados a una casa en la zona norte, donde recibieron comida y agua, hasta que las autoridades de la ciudad tuvieron constancia de los hechos y los trasladaron al centro de internamiento temporal de inmigrantes (CIE) de Nouadhibou.

Médicos del Mundo teme que los inmigrantes supervivientes del cayuco que no han sido encontrados, ya hayan sido llevados a la frontera del Sahara Occidental con Mauritania o que sean abandonados en las próximas horas en otro lugar.