Medio Ambiente ha aumentado un 100 por cien, desde 2003, los presupuestos destinados a lucha contra el fuego

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 0:50


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Medio Ambiente ha aumentado desde 1003 un 100 por cien los presupuestos destinados a iniciativas y medios para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Este incremento ha permitido reforzar los medios que el Ministerio pone a disposición de las Comunidades Autónomas para minimizar el impacto del fuego en cuanto se produce. En el caso de Galicia, desde el pasado día 4 de agosto, el 58,46 por ciento de los medios del operativo contra incendios forestales de Medio Ambiente, intervinieron en los trabajos de extinción.

Durante los últimos días han participado en las labores más de 8.500 agentes, 900 vehículos y 70 aeronaves de la Administración General del Estado, la Xunta, otras Comunidades Autónomas y otros países. De ellos, el Gobierno Central aportó 2.343 agentes, 376 vehículos y 31 aeronaves, de las cuales 23 son del Ministerio.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expuso estos datos en la reunión celebrada hoy en Santiago de Compostela con el conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostenible de la Xunta, Manuel Vázquez Fernández, y los representantes de las asociaciones ecologistas ADEGA, Gaia Verde y la Sociedad Gallega de Historia Natural.

MEDIDAS PARA LA REGENERACIÓN

Narbona ofreció al conseillero un conjunto de medidas destinadas a la regeneración de las zonas afectadas y el refuerzo de la prevención y coincidió con los representantes de las organizaciones ecologistas en destacar la importancia de establecer estrategias a largo plazo para impulsar un desarrollo rural sostenible que beneficie a las comunidades locales y valorice los recursos naturales de estas áreas.

Del presupuesto para este ejercicio, 20.171.000 se destinan a prevención, incluyendo trabajos de servicultura preventiva, predicción del peligro, vigilancia y campañas de sensibilización, entre otras iniciativas. A medios aéreos y brigadas de extinción se asignan 48.135.400 euros y 609.200 a compensación de accidentes y cooperación internacional.

Las acciones dirigidas a la restauración medioambiental y forestal de terrenos incendiados disponen de un presupuesto que asciende a 9.054.000 euros, las de biomasa forestal a 12.000.000 euros y a las actuaciones excepcionales se les asignan 5.638.800 euros.