Medio Ambiente concede más de un millón de euros para la introducción del oso en el Pirineo

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 0:00


MADRID/ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente destinará más de un millón de euros para facilitar la reintroducción de ejemplares de oso en el Pirineo español, según indicaron fuentes del Gobierno de Aragón. El consejero aragonés Alfredo Boné asistió esta tarde a un encuentro en Madrid en el que pidió ayudas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Pirineo.

Fuentes del Ejecutivo autónomo indicaron que la ministra, Cristina Narbona, se comprometió a firmar un convenio de colaboración "con partidas concretas" para compensar la llegada de nuevos ejemplares de plantígrados en Aragón, Navarra y Cataluña, tras soltar el Gobierno francés varios osos, recientemente.

El Ministerio tiene previsto aprobar medidas de prevención de daños, sensibilización y participación ciudadana. Representantes del MIMAM y de los Gobiernos de las comunidades autónomas pirenaicas crearán un grupo de trabajo para concretar las medidas. El Consejo de Ministros aprobará todas las actuaciones y las partidas económicas el próximo mes de junio, según fuentes del Ejecutivo aragonés.

Las cuatro administraciones afectadas asumen la preocupación de la comarcas y piden "tranquilidad" a los habitantes. Los responsables gubernamentales "son conscientes de su preocupación y de que hay que darles respuestas concretas", señalaron fuentes del Ejecutivo autónomo aragonés.

El Ministerio de Medio Ambiente continuará los contactos con París y Andorra. "A partir de ahora los ciudadanos van a tener las instituciones más cerca y van a poder participar de forma activa", continúan las mismas fuentes. El objetivo del Gobierno central es "repetir el éxito conseguido en Asturias en la gestión del oso".

El consejero Alfredo Boné apuntó que "los habitantes del Pirineo se pueden convertir en protagonistas del plan del oso", a lo que añadió que "no es aceptable que para el seguimiento de los osos se utilice tecnología del siglo XXI y que, a la vez, los habitantes del Pirineo no puedan tener calidad de vida del siglo XXI".

Boné consideró que "lo primero debería haber sido un acuerdo con el territorio, todo hubiera sido más fácil", pero "Francia ha actuado de forma unilateral". El consejero aragonés pretende que los vecinos del Pirineo oscense estén representados en el grupo de trabajo de forma "directa".