Medio Ambiente destinará 20 millones para devolver a uso público zonas en primera línea de costa

Actualizado: martes, 28 marzo 2006 21:02


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha medidas con las que pretende garantizar la protección de las zonas costeras españolas, principalmente, la primera línea de playa, tan degradada por la urbanización masiva. En este contexto, la Dirección General de Costas elabora el Plan Director para la Sostenibilidad de la Costa, mediante el cual el Departamento de Cristina Narbona invertirá 20 millones de euros en 2006 para la adquisición de terrenos en manos privadas y su integración en el dominio público. Medio Ambiente trabaja con una base de datos de 122 fincas particulares a lo largo de todo el litoral español y, hoy por hoy, se está valorando la situación de 47 propiedades con más de 1.800 hectáreas. En los dos últimos años, ya se han recuperado cerca de 800 kilómetros de costa mediante otro procedimiento previsto por el Plan, el deslinde de zonas costeras.

El Plan de Sostenibilidad prevé dos líneas de actuación claras para actuar sobre la erosión y la urbanización masiva que sufre la costa española y proteger y recuperar así los ecosistemas litorales.

Mediante la adquisición de terrenos y los deslindes de zonas privadas de las públicas costeras, el Ministerio de Medio Ambiente pretende recuperar para el Dominio Público Marítimo-Terrestre, para lo cual ha suscrito convenios con varias comunidades autónomas que contribuirán a la gestión de los ecosistemas.

La principal línea de actuación es la adquisición de aquellos terrenos privados situados a lo largo del litoral español. En estrecha colaboración con las administraciones autonómicas y locales, que son las que proporcionan los criterios necesarios en función de los valores naturales y paisajísticos de cada zona, así como de las principales amenazas, el Ministerio trata de "incentivar las políticas proteccionistas en la costa".

Con un partida presupuestaria de 20 millones de euros y una base de datos de 122 fincas particulares a lo largo del litoral español, Medio Ambiente está realizando actualmente valoraciones sobre 47 fincas con una superficie total de más de 1.800 hectáreas. Ya en 2005, el Gobierno adquirió la finca propiedad del Club Mediterranee en Cabo de Creus.

DESLINDE Y RECUPERACIÓN

Mediante la segunda línea de actuación, el deslinde, el Ministerio ya ha recuperado cerca de 800 kilómetros de costa en los dos últimos años. En esta idea se enmarca la demolición, la semana pasada, de las antenas de 'Radio Liberty' en la Playa de Pals, en Girona, lo que supone la recuperación "después de casi medio siglo, un entorno con un alto valor paisajístico y significativos valores naturales".

Además, el Plan de la Dirección General de Costas pretende la recuperación del libre acceso, el tránsito y el uso público de la costa en aquellos tramos en los que se ha producido "una invasión por parte de elementos particulares" sobre el Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Así, se quiere recuperar la libre accesibilidad de las vías públicas obstruidas u ocupadas, de los accesos transversales a la costa o del tránsito longitudinal junto a la orilla del mar, así como recuperar para el uso público aquellas dotaciones que, construidas en el pasado, han sido hasta ahora de uso privado.